“La sangre segura salva vidas”: un día para homenajear y agradecer a los donantes

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio.
domingo, 14 de junio de 2020 · 18:03

Como todos los años, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio. Este año 2020, el tema de la campaña de la Organización Mundial de la Salud  es “La sangre segura salva vidas”, bajo el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén reflexionan que es una jornada para agradecer a quienes donan sangre y sensibilizar a toda la comunidad sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura.

“Además, alentar a aquellas personas que todavía no lo han hecho, recordando que para donar sangre deben contactarse con el establecimiento de salud de su localidad, para consultar por los días y horarios de los servicios de Hemoterapia”, informaron desde el Ministerio.

Además, en el contexto de pandemia por COVID-19, la donación de sangre sigue siendo necesaria en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

En lo que respecta a la ciudad de Neuquén, quienes quieran donar pueden solicitar un turno en el Centro Regional de Hemoterapia de manera telefónica al 299-4481213 o al 299-4482595.

“Es importante resaltar que la donación de sangre es un proceso seguro. Los requisitos generales para hacerlo son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud, no haber donado sangre en los últimos tres meses, no tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año, presentar documento de identidad,  no estar en ayunas, y se recomienda ingerir 1/2 litro de agua antes de ir a donar”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Otros datos de suma importancia para informar, es que frente a la actual pandemia por COVID-19, también son requisitos: no haber regresado de un viaje al exterior en los últimos 30 días, como así tampoco de CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro y las ciudades de Trelew y Córdoba.

Como así también, no haber estado en contacto con personas que hayan sido casos probables o confirmados de coronavirus en los últimos 30 días; y si fuiste diagnosticado como un caso confirmado de la enfermedad, no podrás ser donante hasta que se haya cumplido un plazo mínimo de 90 días.