Legislatura: aprobaron el despacho que crea el Programa del Incentivo Ganadero

Lo aprobó la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.
martes, 16 de junio de 2020 · 19:54

En el día de la fecha, la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura de Neuquén aprobó por amplia mayoría el despacho que crea el Programa de Incentivo para la Producción Ganadera - Fase IV.

Cabe mencionar que el programa se enmarca en el Plan Productivo Provincial (Ley 2669) y sus Planes de Desarrollo Competitivo de la Ganadería Bovina y Ovino-Caprina Neuquina, cuenta con despacho de comisiones E y A, y será girado al recinto para su aprobación en la próxima Sesión de la Cámara.

“Ya se trabajaron tres que fueron vistas con buenos ojos por toda la matriz productiva que afecta este proyecto, dado que el mismo fomenta actividades productivas en todo el territorio, promoviendo la dinamización de la economía, la generación de empleo y el arraigo rural”, expresó como miembro informante, José Ortuño del MPN.

El despacho se aprobó con los votos favorables de las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Esteves y Carina Riccomini, y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Mariano Mansilla, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Andrés Peressini y Francisco Rols; mientras que la diputada Patricia Jure votó en disidencia.

Corresponde resaltar que el proyecto contó con los aportes del ministro de Producción de la provincia, Facundo López Raggi y de la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y que fue aprobado por unanimidad en la comisión de Producción.

“La provincia no está en condiciones de salir a afrontar este costo de 50 millones de pesos, que no es menor, por lo que embarcar a la provincia en semejante gasto puede hacer que esta herramienta se convierta en un búmeran”¸ afirmó el diputado Darío Peralta del  Frente de Todos, manifestando una duda en lo económico.

Liliana Murisi del MPN, presidenta de la comisión, reconoció que “la realidad económica y financiera de la provincia no es la más holgada en este momento” y recordó cuando formaba parte del equipo de Hacienda del Ejecutivo en la gestión pasada y encontraban la solución a situaciones como esta “donde el dinero no está en su totalidad, pero la necesidad sí está”.

A posterior, amplió expresando que “los productores chicos y con más necesidad reciben el fondo en un primer momento para luego atender a los que tengan otra cintura”.