Confirmado: Neuquén Capital tiene transmisión comunitaria local de coronavirus

El Gobierno Provincial anunció nuevas medidas y restricciones. Todos los detalles.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 13:19

Hace algunos instantes, los principales referentes del Gobierno Provincial dieron una conferencia de prensa en la que se anunciaron nuevas medidas, restricciones y se informó sobre la situación epidemiológica de Neuquén, principalmente del conglomerado que integran la ciudad capital, Centenario y Plottier que es más casos presenta. 

La ministra de Salud, Andrea Peve, fue quien inició la conferencia y explicó que después de observar varios casos confirmados donde no se ha podido establecer el nexo epidemiológico, han determinado que Neuquén Capital tiene una transmisión comunitaria local de coronavirus.

"Esto implica que debemos redoblar los esfuerzos para hacer el aislamiento y es responsabilidad de todos cumplir con las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, mantener la distancia social y lavarse las manos con frecuencia".

Explicó Peve, quien además comentó que a partir de hoy habrá una modificación en la definición de caso sospechoso para el conglomerado anteriormente mencionado. Las personas que presenten fiebre de más de 37.5° y uno o más de los síntomas vinculados al covid-19 serán considerados caso sospechoso. Asimismo, Omar Gutiérrez comunicó que hay un 20% de ocupación en las camas de terapia intensiva y ya se internaron algunos pacientes en el Espacio DUAM.

A su vez, habrá una restricción de circulación entre el conglomerado que integran Neuquén Capital, Plottier y Centenario y los demás lugares de la provincia. Ya que quienes permanezca más de 24 horas en la zona metropolitana, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días al regresar a su ciudad.

Por otro lado, el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, indicó que se elevarán los montos de las multas a quienes no utilicen tapabocas hasta $15.000 a las personas y $250.000 a los comercios. Además se restringirá el factor de ocupación de grandes superficies comerciales, como supermercados e hipermercados, a un 30%. También habrá un nuevo horario especial de 13 a 15 horas exclusivo para personas mayores y grupos de riesgo.

Las restricciones que rigen sobre los puentes que separan Neuquén con Río Negro y también entre Neuquén y Plottier o Centenario, se extenderán por 14 días más. A su vez, se disminuirán en un 50% los colectivos que circulan en el área metropolitana, serán de uso exclusivos para los trabajadores de actividades esenciales y se acomodará el cronograma de horarios en base a sus necesidades.

El intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, recordó la importancia de respetar las medidas individuales de cuidado, además explicó que los horarios de los comercios y de circulación seguirán siendo de 8 a 20 y que las actividades deportivas y recreativas seguirán igual. Según explicó Omar Gutiérrez, la situación desencadenada en el policlínico ADOS fue la que descompaginó el status sanitario que tenía la provincia.