Continúan los sobreprecios: cada vez más comercios multados

Un 20% de los mercados no respetan los precios máximos.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:50

Desde que empezó la pandemia por coronavirus que el Gobierno Nacional alertó sobre la suba de precios y decidió congelar los valores de aquellos productos esenciales.

Pese a esto, los comercios neuquinos siguen aumentando los precios por encima del tope fijado y desde La Dirección de Protección al Consumidor aseguran que uno de cada cinco comercios tiene sobreprecios.

Después de que Nación estableciera los precios, se le otorgó a cada municipio la tarea de regular y controlar que estas medidas se cumplan, tanto en los grandes hipermercados como en las despensas barriales.

En Neuquén se inspeccionaron 1304 despensas y supermercados y en 278 casos había precios más elevados. A su vez los mayores aumentos se registran en los consumos de primera necesidad.

Cada uno de los locales que no cumplió con el programa Precios Máximos que obliga a todos los comercios a mantener los precios que regían el 6 de marzo, recibió una multa económica.

Según los resultados que se tenían hasta mayo, un 20% de los comercios tenían sobreprecios, pero la situación se fue regulando desde el inicio de la pandemia hasta ahora dado que los controles son semanales.

El programa Precios Máximos estipula multas que van desde los 100 hasta los 5 millones de pesos y en el caso de volver a cometer la infracción, pueden ser clausurados.

Como era de esperarse en un momento de crisis económica, los productos que más incrementos de precios presentan son los más esenciales como harina, azúcar, aceite y leche.