Villa La Angostura: a 9 años de la erupción del volcán Puyehue

Un resumen de aquella jornada histórica para el pueblo.
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:18

NEUQUÉN.-Una capa densa de ceniza cubrió toda la superficie de Villa La Angostura: fue un 4 de junio del año 2011 cuando tenía lugar la erupción del volcán Puyehue que iba a transformar la vida de la localidad turística neuquina por completo. Es que fue la actividad geológica más importante registrada en este tipo de eventos, en 10 mil años.

Al recibir el alerta naranja desde fuentes chilenas, David Tressens Ripoll, titular de la secretaría comunal, al confirmar que era cierto, empezó a comunicar la inminencia del evento del cerro activo, (ubicado a 37 kilómetros), a todos los funcionarios: no le creían y se reían. Lo cierto es que empezaron a cobrar importancia las noticias, y se empezó a preparar el protocolo necesario.

Finalmente, las versiones se confirmaron: el volcán erupcionó y Villa La Angostura por suerte había empezado a prepararse con reuniendo agua, de todas las fuentes posibles y barbijos. Sismos (230 cada 60 minutos) y movimientos telúricos fueron el preludio del evento que tuvo lugar a las 14:45 horas de ese día, en el que las cenizas llegaron en poco tiempo al pueblo y transformaron el paisaje, quedando todo gris.

La crisis obligaba a acciones urgentes: se creó el Comando de Operaciones de Emergencia, que se instaló en la Casa de la Cultura de la localidad. Luego llegaría el alerta roja y una nueva explosión del macizo el 5/6,que generó el aislamiento de la localidad por el efecto de la lluvia de residuos de gran toxicidad.

Se analizó la posibilidad de evacuar a la población, pero era muy riesgoso trasladar a 11000 habitantes. Ningún servicio funcionaba, y por medio de la radio la municipalidad, empezaron a comunicarse, con los habitantes sobre los pasos a seguir.

Allí empezó una cadena de solidaridad donde voluntarios junto con las autoridades comunales y de la provincia empezaron a limpiar toda la ciudad. Bariloche y otras localidades cercanas, también se vieron severamente afectadas. Después de casi 15 días, el cielo se empezó a despejar y se empezaron a ver las aguas con su color más original.

Luego, el 16/06/2011 se decretó la emergencia social y económica por la erupción del Puyehue, la mortandad de animales fue enorme y se vivieron largos meses donde la temporada de invierno se perdió completamente, con vuelos suspendidos por la densa capa de residuos que intermitentemente cubrían a la región. La enseñanza fue enorme y el paisaje empezó a recuperarse lentamente.

La comunidad unida, logró con el esfuerzo de todos, superar la crisis, generar concientización y hasta ideas creativas con los residuos del macizo. Este evento del 04/06/2011 dejó una enseñanza imborrable en sus habitantes:  Villa La Angostura retomó sus colores, y su normalidad, pero reafirmó para siempre, sus lazos comunitarios. (Redacción especial Minuto Neuquén)