Productores laneros acompañados por el Gobierno para la comercialización de la lana

Son pequeños productores que obtienen lana de calidad certificada.
domingo, 7 de junio de 2020 · 17:30

El Gobierno de la provincia de Neuquén acompaña a pequeños productores laneros en la comercialización de la lana producida en la última temporada, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del virus Covid 19.

Todo esto, a través del ministerio de Producción e Industria, mediante la subsecretaría de Producción, y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

“Son productores que obtienen lana de calidad certificada, ya que trabajan desde hace varios años bajo la normativa del “Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana” (Prolana), implementada desde Ley Ovina, en conjunto con la subsecretaría de Producción”, indicaron desde el ministerio.

Por tal motivo, anualmente comercializan en conjunto, a través de llamados a licitaciones públicas, vendiendo a quien realiza la mejor oferta y condición de pago por el conjunto de lana obtenida.

Es importante destacar que en los pequeños productores, los ingresos estacionales por la venta de fibra y carne, son los que permiten el sostenimiento de sus familias durante todo el año; por ello, para poder amortiguar los efectos en la merma de ingresos de las familias productoras, se creó una “Línea para Prefinanciamiento de Lana”.

“Estas acciones representan un logro interinstitucional, fruto del trabajo en equipo y que la línea crediticia es una herramienta oportuna, con gran impacto regional debido a la cantidad de productores que requerían acompañamiento en este contexto”; expresó el director del IADEP, Claudio Garretón.

En este marco, las comunidades Aigo y Catalán, del departamento Aluminé, fueron los primeros en acceder a esta línea por el monto total de 2.422.901 pesos, que ya fueron desembolsados.

Todo esto beneficia a 111 productores que han acopiado en la última temporada unos 43.300 kilos de lana.