Plan detectAr: el hisopado de una persona dio positivo de coronavirus
Testeos en barrios neuquinos.A raíz de la ola de contagios de coronavirus que se detectó en las últimas semanas en la ciudad de Neuquén, el gobierno provincial decidió llevar a cabo el “Plan DetectAr”, que consiste en realizar cierta cantidad de testeos en diferentes barrios de la ciudad.
Este programa sirve para generar buenas prácticas entre los vecinos y evitar la propagación del virus en la localidad.
Desde el gobierno provincial, afirmaron que se realizaron 7.900 visitas a familiares de diferentes barrios neuquinos, a los que se les hizo las preguntas y de ahí corroboraban si tenían que realizar el hisopado o no.
Hace instantes, se informó que una de las personas detectadas por el plan dio positivo de coronavirus.
Unas 90 personas que fueron detectadas con síntomas por el personal a cargo del relevamiento en los barrios se acercaron al centro de salud más cercano a su domicilio y se les hizo el hisopado con el objetivo de descartar o confirmar el virus.
Fue lo que le dijo Luciana De Giovanetti, Secretaria de Ciudadanía, a periodistas de LM Neuquén. Cabe mencionar que el proyecto comenzó el 18 de junio y es llevado a cabo por las comisiones vecinales, la Municipalidad de Neuquén y Salud.
Es menester destacar que los testeos en los barrios consisten en una entrevista con 6 preguntas cerradas, es decir, contestar sí/no. Una de ellas es si presentó en los últimos 14 días algún síntoma como fiebre, dolor de garganta, tos, diarrea o mucosidad por nariz. Otra de las preguntas, es si tiene falta de olfato.
“Es el profesional médico el que determina si esos síntomas son compatibles o si la situación clínica del vecino requiere del hisopado”, afirmó la secretaria.