Plan detectAr: el hisopado de una persona dio positivo de coronavirus

Testeos en barrios neuquinos.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 21:45

A raíz de la ola de contagios de coronavirus que se detectó en las últimas semanas en la ciudad de Neuquén, el gobierno provincial decidió llevar a cabo el “Plan DetectAr”, que consiste en realizar cierta cantidad de testeos en diferentes barrios de la ciudad.

Este programa sirve para generar buenas prácticas entre los vecinos y evitar la propagación del virus en la localidad.

Desde el gobierno provincial, afirmaron que se realizaron 7.900 visitas a familiares de diferentes barrios neuquinos, a los que se les hizo las preguntas y de ahí corroboraban si tenían que realizar el hisopado o no.

Hace instantes, se informó que una de las personas detectadas por el plan dio positivo de coronavirus.

Unas 90 personas que fueron detectadas con síntomas por el personal a cargo del relevamiento en los barrios se acercaron al centro de salud más cercano a su domicilio y se les hizo el hisopado con el objetivo de descartar o confirmar el virus.

Fue lo que le dijo Luciana De Giovanetti, Secretaria de Ciudadanía, a periodistas de LM Neuquén. Cabe mencionar que el proyecto comenzó el 18 de junio y es llevado a cabo por las comisiones vecinales, la Municipalidad de Neuquén y Salud.

Es menester destacar que los testeos en los barrios consisten en una entrevista con 6 preguntas cerradas, es decir, contestar sí/no. Una de ellas es si presentó en los últimos 14 días algún síntoma como fiebre, dolor de garganta, tos, diarrea o mucosidad por nariz. Otra de las preguntas, es si tiene falta de olfato.

“Es el profesional médico el que determina si esos síntomas son compatibles o si la situación clínica del vecino requiere del hisopado”, afirmó la secretaria.