Vuelta a clases en Neuquén: conocé la medida que podría implementarse

Una iniciativa de diputados provinciales busca instaurar algo novedoso.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 14:09

NEUQUÉN.- La vuelta a clases en Neuquén es algo que sigue siendo objeto de debate y diputados de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa para garantizar un período continuo de la enseñanza, una vez que se reanude.

Debido a la contingencia surgida por la circulación del coronavirus instan a que el Consejo Provincial de Educación (CPE) modifique el calendario escolar y desde el regreso a las aulas, se amplíe el dictado educativo por un plazo de 180 días en la provincia.

La propuesta que lleva el número 13486, fue rubricada por César Gass, Luis Aquín, Karina Montecinos, Leticia Estéves y Ayelén Quiroga, el pasado 13/07 y entregada en mesa de entradas. No hay detalles de su tratamiento, en la Legislatura de Neuquén

Cabe destacar que el proyecto es de difícil aplicación ya que la vuelta a clases sería sin interrupciones: es decir, no contemplaría ni condiciones meteorológicas, ni los convenios de descanso establecidos de antemano con los sindicatos, ni tampoco las vacaciones.

"Compensar la grave pérdida de formación". Así ellos argumentan la meta fundamental de este proyecto y expresan que el regreso a las aulas debe ser sin lapsos intermedios, estipulándose que se extienda el dictado de clases, hasta el 12 de febrero de 2021.

"Una vez dispuesto el reinicio de dichos términos lectivos deberá proyectarse un período de clases ininterrumpido hasta el día 12 de febrero de 2021".

En sus justificaciones, se nombra la Ley Orgánica de Educación número 2945 donde el CPE es el órgano que debe garantizar el acceso a la educación, sin dejar de lado las medidas sanitarias estipuladas en los protocolos.

Otro fundamento asevera que el educativo, es uno de los ámbitos más damnificados por la circulación del coronavirus y generó un concreto colapso en el régimen de educación, causando perjuicios a los alumnos y a los profesionales educadores.