Coronavirus: una localidad neuquina será base de un estudio epidemiológico nacional

Fue impulsado para saber más sobre el virus.
viernes, 24 de julio de 2020 · 14:33

NEUQUÉN.- Para conocer más sobre el comportamiento del coronavirus, Nación impulsa un estudio de tipo científico para poder conocer más sobre las características de la pandemia. En ello, una localidad de Neuquén será parte importante.

Si, hablamos de Loncopué, cuyo caso será tomado como base para conocer los efectos del covid-19, habida cuenta de sus características especiales y de la forma en que se pudo controlar el virus, luego de la cadena de contagios generada en un asado, a fines de marzo.

La ciudad de Neuquén, debido a sus características poblacionales y debido a que tuvo circulación por conglomerados, será caso índice para conocer el efecto del virus y la provincia participará por medio de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El análisis científico no reflejará el panorama actual, sino que se utilizarán testeos rápidos para focalizar sobre lo que pasó hace 60 días atrás en la localidad neuquina, que en ese momento tenía el estatus de contagios por conglomerado.

Características. Se tomarán muestras de sangre, por medio de una toma de sangre extraída del dedo, y pasado solo un cuarto de hora, se conoce si la persona estuvo o no infectado de coronavirus, desde 14 días para atrás.

Se analizarán contactos estrechos de casos confirmados (asintomáticas) y está dirigido a los ciudadanos de Loncopué que no contrajeron covid-19. También fueron seleccionadas personas que residen  a 200 metros de casas con pacientes infectados.

Se buscará detectar en la sangre los anticuerpos presentes, para conocer mejor cómo se puede dar en la comunidad, la transmisión asintomática.

Además de Neuquén, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Río Negro se sumaron al estudio que podrá generar resultados que se podrán proyectar hacia grandes urbes o aplicar en pequeños parajes, siempre y cuando, se cumplan ciertos aspectos científicos rigurosos.