Regreso a las aulas: Omar Gutiérrez anunció novedades sobre las clases en Neuquén

Se presentó el operativo "Camino a la Escuela".
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:53

Minutos atrás el Gobierno Provincial brindó una conferencia de prensa en la que se conocieron detalles y precisiones de cómo será el regreso a las clases presenciales en Neuquén.

Las autoridades de Educación en conjunto con otros funcionarios presentaron el operativo "Camino a la Escuela", una propuesta para retomar las clases presenciales en toda la provincia en cuanto sea posible. 

Según indicó la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, la situación epidemiológica será la que guiará el proceso del regreso a las aulas, por lo que todavía no hay una fecha prevista. Decidieron dividir a las localidades según la cantidad de casos activos que presentan actualmente para evaluar e implementar el mejor plan adecuado a su situación. 

Dentro del plan, el estado 1 engloba a aquellas localidades que nunca tuvieron casos o que fueron esporádicos, importados y no están activos. El estado 2 incluye a las que sí tuvieron casos pero ahora no hay ningún activo mientras que el estado 3 se refiere a las que tienen casos aislados, sin circulación comunitaria.

Mientras que los dos últimos estados para la vuelta a las clases, se refieren a las situaciones epidemiológicas más complicadas, el 4 es para las localidades con circulación comunitaria en conglomerado con un tiempo de duplicación de casos mayor a 14 días y el 5 engloba a las de menos de 14 días. 

En cuanto al hecho de que aún no hay una fecha determinada, Omar Gutiérrez dijo que dependerá del consenso y de las condiciones climáticas, además del avance de la pandemia en la provincia. Otro punto importante que detalló el gobernador es que no se afectarán las vacaciones de verano para dar clases sino que se buscarán otras alternativas.

Al explicar cómo será el regreso a las aulas en Neuquén, Storioni precisó que será de manera escalonada, con hasta 15 estudiantes por aula, con horarios reducidos e ingresos y salidas escalonadas, siempre respetando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Otro de los ejes que plantea este dispositivo educativo es el criterio de prioridad, que afectarán a los últimos años de primaria, secundaria y los institutos de formación docente. Serían los alumnos de sexto y séptimo grado, cuarto, quinto y sexto año los primeros en retomar el dictado de clases presencial.