Atrapada en la nieve: conmovedor rescate en Neuquén

Pudieron salvar del temporal a una anciana de 98 años.
lunes, 27 de julio de 2020 · 09:30

NEUQUÉN.- Fue una verdadera odisea pero tuvo final feliz. La solidaridad pudo más que las inclemencias del tiempo y una anciana de 98 años fue el foco de un rescate increíble en medio del temporal que acecha a Neuquén.

Para ello tuvieron que movilizarse recursos y nada más ni nada menos que el helicóptero del gobierno. Pero fue posible, ya que la zona en donde quedó atrapada es la reserva mapuche Aucapán Arriba, a 60 km de Junín de los Andes, sita en el sudoeste de la provincia.

El área donde la nieve los tenía atrapados, tiene la particularidad de ser muy difícil de acceder, por ello se pensó para el salvataje la utilización de la aeronave, ya que los caminos son intransitables a nivel terrestre.

Desde el gobierno se detalló que como la gente la pasa muy mal, brigadistas recorren diferentes zonas para poder asistir a los pobladores, brindarle alimentos y agua para poder subsistir, ya que no pueden salir de sus casas para proveerse.

Desde 1984 no se veía un temporal de estas características, y por ello, diferentes recorridos son realizados por los rescatistas. Rutas cortadas, personas atrapadas por la nieve y animales chicos se ven aislados y privados de poder alimentarse. 

Sobre la abuela asistida, el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén, Martín Giusti, expresó que pese a que la anciana estaba con una hija y bien de salud, se la decidió auxiliar en forma preventiva y usar la vía aérea para el rescate

En forma paralela, trabajadores de Manejo del Fuego y el titular de Desarrollo Territorial de Neuquén, Jorge Lara, trabajan en esa zona para asistir a las personas que lo necesiten. Las nevadas serán copiosas y casi constantes, generando estos conflictos.

Cada vez que se producen nevadas intensas, ese sector provincial queda aislado. Se trata de varias reservas de comunidades indígenas. Lo cierto es que la abuela fue rescatada exitosamente y fue llevada al nosocomio por prevención, dado su avanzada edad.