Varados por la pandemia: más de 600 neuquinos todavía no pudieron regresar

7.000 neuquinos fueron repatriados.
domingo, 5 de julio de 2020 · 12:34

El aislamiento social obligatorio que empezó el 20 de marzo en nuestro país, encontró a muchos argentinos fuera de su casa y dadas las restricciones que aún siguen vigente miles de personas todavía no pudieron regresar.

En un primer momento todas las provincias estuvieron cerradas, después se habilitaron permisos especiales para trasladarse dentro del país y ahora en Neuquén buscan evitar el traslado masivo.

El gobierno provincial organizó viajes desde distintos puntos del país donde se trasladaba en trafics o colectivos a los neuquinos que por algún motivo no se encontraban en sus hogares al inicio del confinamiento.

Sin embargo, el aumento significativo de casos positivos y la circulación comunitaria del virus fueron algunos de los motivos por los que las autoridades provinciales decidieron restringir las iniciativas de repatriación. 

Ricardi Corradi Diez, el ministro de Ciudadanía de Neuquén, brindó una entrevista al Diario La Mañana de Neuquén donde explicó las distintas gestiones que se realizaron para poder ayudar a todos los varados y los motivos por los que decidieron limitar estos viajes. 

Según los datos oficiales que maneja el gobierno provincial, entre las personas que vinieron por sus propios medios y aquellos que aprovecharon los viajes organizados por el Ministerio de Ciudadanía, más de 7.000 neuquinos regresaron a su hogar desde el inicio de la pandemia.

Ahora son 640 personas las que están esperando para poder volver a Neuquén aunque el gobierno decidió que salvo situaciones muy puntuales, se desalentará el ingreso de personas en transportes masivos y que quienes lo hagan por sus propios medios deberán realizar una estricta cuarentena de 14 días.

Corradi Diez contó que desde su ministerio han ayudado a personas que estaban en todas partes del mundo y comentó el caso de un vecino que se encontraba trabajando el República Checa y que fue muy dificultoso gestionar todos los vuelos para lograr que regrese a la provincia.