Cómo está el volcán Copahue hoy: importante decisión

Toda la información renovada.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 11:21

NEUQUÉN.-Una noticia aporta tranquilidad a la actualidad del volcán Copahue. La sismicidad y la actividad del cerro activo, registró una baja y es por ello que se tomó una importante decisión que involucra a las poblaciones de Neuquén que lo rodean.

Se decidió modificar el cambio de alerta técnica a verde, habida cuenta que a pesar de los eventos registrados el pasado 17/06, donde desde Chile había elevado a amarillo el índice, ahora el estado del volcán reanudó sus valores normales.

Cabe destacar que se había informado un prolongado registro tremoroso con eventos sísmicos y expulsión de cenizas, de altitud media. Además, en el cráter había incandescencia y ello había causado un estado de mayor monitoreo en el Copahue. Ahora, se detalló textualmente:

"No se observa actividad superficial en el cráter del volcán, ni presencia de ceniza sobre la nieve en las laderas. Ello no representa riesgo para las poblaciones ni actividades económicas de su zona de influencia".

Neuquén, siempre sigue las noticias del macizo, que se encuentra a 350 kilómetros de la capital provincial y que registró una erupción en 2012, y sucesivos procesos en 2013, 2014, 2015 y posteriormente en 2018. 

Al no registrarse acción energética en su superficie, ni material particulado en el aire no como tampoco incandescencia en las noches, y los registros tomados últimamente mostraron valores leves en el volcán Copahue, es que se definió esta modificación.

Así las localidades cercanas de LoncopuéZapala Cutral Có, respiran aliviadas.  Este cerro está considerado como el de mayor riesgo nacional, debido a  la existencia de Caviahue y Copahue, ubicadas en un radio de 8 km del cráter del Copahue.

Hace semanas atrás, el Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar), comunicó que pueden generarse futuras columnas de emisión y darse mayores emisiones de cenizas, pero había confirmado que "no hay peligro para el volcán. Ahora, por suerte, mucho menos. (Redacción especial Minuto Neuquén)