Presentaron proyecto para que el EPEN coparticipe fondos a cooperativas eléctricas

Una iniciativa del diputado provincial Carlos Coggiola de la Democracia Cristiana.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 20:33

Presentaron en Legislatura un proyecto de ley para que el EPEN comience a coparticipar fondos nacionales a las cooperativas eléctricas.

Se trata de los los recursos que percibe el EPEN a través del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior y del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales

El proyecto, identificado con el N° 13479, el cual fue ingresado por Mesa de Entradas en Legislatura el 7 de julio, pertenece al diputado Carlos Coggiola, de la Democracia Cristiana, y lo hace al modificar el artículo 3° de la Ley 1985.

En lo que respecta al cambio en la normativa provincial, incluye la coparticipación automática a las demás prestadoras que concesionan el servicio de energía eléctrica a municipios.

Todo esto, dispone realizarlo a través de un coeficiente que tome como referencia el número de usuarios residenciales al que cubre cada compañía. 

El proyecto de Coggiola, advierte que las Cooperativas distribuidoras de la provincia de Neuquén aportan al Fondo Nacional Eléctrico.

Sin embargo, los usuarios de las localidades de Neuquén, Plottier, Cutral Co y Zapala, no reciben suma alguna en concepto de Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales, ni del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior. 

Así también, expresa que a pesar de que las cooperativas eléctricas de la provincia abastecen a un 66% de los usuarios residenciales, los recursos que aportan ambos fondos los acapara el EPEN, que atiende a un 33% del mercado eléctrico en la provincia