En plena cuarentena: se realizó un evento de 400 trabajadores en El Chañar

Ahora la Justicia investiga a los responsables.
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:43

En el día de ayer empezaron a circular fotos de un evento que organizó la UOCRA en San Patricio del Chañar donde hubo más de 400 trabajadores en un espacio cerrado.

Esto generó preocupación entre las autoridades, por lo que la fiscalía comenzó una investigación para saber si se respetaron los protocolos y no hay riesgos de contagio entre todas las personas que concurrieron a la reunión. 

La investigación de oficio a cargo de la fiscal Valeria Panozzo incluirá las publicaciones en las redes sociales, imágenes y vídeos del evento en el proceso judicial, así como también las entrevistas que se le realicen a los responsables.

El delito por el que se los acusa, es el incumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades para evitar la propagación de una epidemia, como lo es el coronavirus. Según establece el Código Penal se podría ir a la cárcel de 6 meses a 2 años por este incumplimiento.

Fue el intendente Leandro Bertoya quien en declaraciones a medios locales, precisó la cantidad de trabajadores que estaban en el lugar y confirmó que se desempeñan en distintos yacimientos petroleros de la zona.

Además el mandatario explicó que este evento masivo fue convocado por la misma UOCRA como una forma de visibilizar a los trabajadores que se desempeñan en la zona del Chañar y hacerle frente a los manifestantes que cortan el tránsito.

Bertoya agregó que las personas que cortan el tránsito de las rutas para evitar que los petroleros puedan desplazarse lo hacen partiendo de la idea de que las empresas toman nuevo personal y no priorizan a los trabajadores locales. 

Si bien el propio intendente del Chañar avaló el encuentro de la UOCRA y minimizó el riesgo de contagio que podría existir, la ley prohíbe eventos que puedan favorecer la propagación del virus y un decreto nacional además sancionó la prohibición de las reuniones sociales en todo el país hasta el 16 de agosto.