El maestro rasta que les enseña a leer y a escribir a adultos en la Cordillera del Viento

Se llama Carlos Perié y es conocido en esa zona rural como "El Maestro Tatú".
lunes, 17 de agosto de 2020 · 19:34

Carlos Perié es un docente que enseña a leer y a escribir en la zona rural de la Cordillera del Viento, en el norte de Neuquén. Sus rastas llaman la atención de la gente del pueblo que lo apodó "El Maestro Tatú".

El educador llegó a esa zona de Neuquén hace 17 años y nunca más pudo irse del lugar. “Mi madre y mi padre nacieron y vivieron durante años en Las Lomitas (Formosa).  Pero cuando tenía dos años vinimos a Neuquén, para vivir en Senillosa", relató a LM Neuquén.

 

En la actualidad Carlos vive en el paraje Los Carrizos, en Villa del Nahueve con su esposa y su hijo. Allí es donde lleva a cabo un Plan de Alfabetización en el que le enseña a leer y a escribir a adultos que no pudieron ir a la escuela

“Estudié magisterio en Plottier, en el hoy IFD 5 Carlos Fuentealba, varias materias con el compañero Carlos, y estuve cerca suyo cuando lo asesinaron en el 2007. Soñábamos en voz alta sobre cómo queríamos cambiar el mundo”, relató emocionado. 

Perié quedó a cargo, este año, de la escuela primaria del paraje Cayanta y le llamó la atención cuando descubrió que la mayoría de los adultos del lugar no estaban alfabetizados. Así, empezó a darle clases a una auxiliar de servicio llamada Luisa

Hoy, el Plan de Alfabetización Solidaria cuenta con 9 estudiantes y la mayor de ellos tiene 82 años. La mayoría de sus alumnos son mujeres campesinas.

Desde que comenzó su carrera docente, Perié siempre supo que lo suyo estaba en la ruralidad y por eso pasó por varias instituciones de estas características. 

“Cuando un adulto mayor aprende a leer y a escribir siento una gran satisfacción porque se trata de personas que siempre te estarán agradecidas de saber algo tan significativo para sus vidas”, remarcó.