El norte de Neuquén tembló: se registró un nuevo sismo. Atención

Fue cerca del volcán Domuyo.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 09:06

NEUQUÉN.- Ayer por la noche, hubo un "sacudón" en el norte de Neuquén: Un nuevo sismo ayer por la noche tuvo lugar en el área próxima al volcán Domuyo.

Fue el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el que dio toda la información sobre el temblor, que se produjo a 46 kilómetros al noroeste de Andacollo, localidad que forma parte de esa región de la provincia.

El movimiento telúrico fue a una profundidad de 156 kilómetros, de 3.5° de magnitud y se produjo antes de la medianoche. La hora exacta reportada a las 23.18 horas. Desde Andacollo, sus habitantes, no reportaron haber sentido sus efectos.

El epicentro del sismo revela que está vinculado a las características geológicas del terreno y está vinculado al movimiento de las placas tectónicas, de esa zona cercana al volcán, que se pudo determinar que está con actividad.

Antecedente. El pasado 29/7 fue registrado un movimiento telúrico similar a éste, también relacionado con la actividad propia de los bloques del terreno. En ese momento, la magnitud fue estimada en 3,3°. 

Zona activa. En el mes de septiembre de 2019 se dispuso la vigilancia del volcán Domuyo y sus alrededores con la progresiva instalación de estaciones de monitoreo, para conocer con más detalles cada sismo que se pueda producir. 

Cabe recordar que el Domuyo, registra cada doce meses un crecimiento de 11 cm y habitan en el cerro, reales posibilidades de registrarse erupciones futuras.

Como los eventos sísmicos son altamente probables y recurrentes, por ello se decidió vigilar esa zona. (Redacción especial Minuto Neuquén)