Bortolatto fijó posición sobre sobre el rechazo legislativo al pliego de Andrea Cecilia Espinosa

El presidente del Colegio de Abogados de Zapala expresó su opinión al respecto.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 16:28

El rechazo en Legislatura a la designación de Andrea Cecilia Espinosa como defensora de los Derechos del Niño y Adolescente de la II Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Cutral Có, tuvo gran repercusión en medios de prensa regionales, como así también en el ámbito judicial, y además, es justo decirlo, en el espectro político.

Es válido recordar que en la sesión realizada en Legislatura Espinosa alcanzó 11 votos favorables, 23 en contra y la abstención de la banca del FIT; votando en forma positiva JC, PTS-FIT, Siempre, Juntos y el diputado Coggiola del PDC.

Mientras que por la negativa, ejercieron su voto los bloques del MPN, FdT, FRIN, FNN, UP y la diputada Elizabeth Campos y el diputado José Muñoz del PDC.

Así también, retrocediendo la memoria unos días más atrás, la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobó en su momento por unanimidad el despacho, por el cual brindó acuerdo legislativo para la designación como defensora de los Derechos del Niño y Adolescente de la II Circunscripción Judicial.

“Si bien se trata de la designación un concurso para cubrir un cargo en otra Circunscripción, que es ajena al Colegio de Abogados de Zapala, pero como Colegio no podemos dejarnos de expresarnos, y en ese sentido nos hacemos eco con las publicaciones que han salido en estos días, inclusive de la Asociación de Magistrados, en la persona de la Dra. González Taboada”, comenzó indicando Rubén Bortolatto.

“El rechazo que ha tenido en Legislatura la designación de la Dra. Andrea Cecilia Espinosa nos parece carente de cualquier tipo de sustento, porque si bien está dentro del marco y del ámbito de las facultades que tiene la Legislatura, de rechazar los pliegos que lleguen a sus conocimientos… pero ese rechazo debe ser fundado, ese rechazo tiene que ser sostenido por alguna circunstancia, que eventualmente pueda afectar la dignidad del cargo que va a ocupar la funcionaria”.

“Pero, sin dar ningún tipo de fundamentos, y rechazar a quien había ganado cómodamente y ampliamente el concurso, no parece una clara injerencia del poder político, como es la Legislatura, en una situación que ya estaba prácticamente dirimida, máxime cuando es un cargo que lleva sin cubrirse hace años, y es la segunda vez que se declara desierto este concurso”.

“Y vuelvo a repetir… lo lamentable de esto y lo preocupante que es que la Legislatura no haya brindado los fundamentos básicos jurídicos necesarios para rechazar el pliego de la colega, a quien no conozco, pero sí sé que el rechazo del Poder Legislativo ha sido totalmente infundado”, afirmó el Dr. Rubén Bortolatto.