"Transmisión sostenida": la situación de dos localidades de Neuquén

Desde Salud dieron especificaciones sobre el tema.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:22

NEUQUÉN.- Preocupa la situación de dos localidades de Neuquén que están teniendo muchos casos activos de coronavirus: entre ambas suman 204. Sobre el tema hubo voz oficial.

Nada más ni nada menos que Andrea Echauri, subsecretaria del Ministerio de Salud, se refirió a la situación actual de Cutral Co (con 138 casos) y Plaza Huincul, (con 66), donde se trabaja intensamente para bajar la cantidad de casos y evitar la saturación.

"Hay transmisión sostenida", dijo la  funcionaria sobre la situación de la comarca petrolera, y reflejó que todo se debe a que en estas ciudades neuquinas, la gente aislada categorizada como "sospechosa" no se queda en sus casas, no cumple con las medidas.

"Cuestión social". Echauri reflejó que buscan nuevamente concientizar a la población, y considera que fue el efecto de la relajación en las medidas de prevención, es lo que causa esta circulación del virus y la cadena de contagios. En declaraciones a radio LU5, sostuvo:

"Muchas veces la gente se sienta a conversar un rato, se relaja, se saca el tapaboca. Como también comparten utensilios y se sigue compartiendo el mate. Ha sido mucho la cultura de compartir un mate".

La estrategia desplegada incluye trabajo conjunto con los líderes de las zonas sanitarias, el COE municipal, y los nosocomios de Cutral Co y Plaza Huincul. Se busca detectar expeditivamente a los positivos y controlar mejor que quienes están bajo estudio, acaten efectivamente el aislamiento.

Echauri detalló que como el virus es impredecible, hay que prestarle mayor atención. El tema familiar fue otra variable nombrada, ya que una vez que el COVID-19 entra en cada hogar, contagia a todos sus integrantes, situación que se observa mucho en estas localidades petroleras.

Cabe destacar que todas localidades de Neuquén sumaron el martes 121 casos nuevos, dos fallecidos y ayer 111 casos más: esta suba marca una alerta. Para tranquilizar, la referente sanitaria destacó que en el corto plazo, no hay peligro de saturación y destacó que en la comarca petrolera el 80 % de los casos, registra atención ambulatoria. (Redacción especial Minuto Neuquén)