Coparticipación: el coronavirus sigue depredando los ingresos para Neuquén

En los 180 días pasados, del año en curso, perdió $14.800 millones.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 09:14

NEUQUÉN.- Los daños de la pandemia son fuertes para Neuquén: no sólo a nivel psíquico y mental, sino a nivel económico. El despegue que vino teniendo la provincia de la mano de Vaca Muerta, quedó en el olvido al igual que su coparticipación.

Nuevamente los ingresos por coparticipación siguieron bajando en julio de acuerdo a datos extraídos del Ministerio de Economía nacional. Si bien por aportes extraordinarios, fue una de las provincias más beneficiadas, bajó un 11,8 % su entrada por el reparto del producido de los tributos fijados por el estado federal.

Todas las provincias manejan un porcentaje de descenso en sus arcas del 10 % en promedio. Pero si un dato positivo surgió es que Neuquén, junto con Buenos Aires, se ubican entre los distritos más independientes para manejarse con recursos propios.

Pese a ello, como la incidencia de las regalías petroleras es mucho menor a épocas florecientes de la economía, (fueron de $ 16.409 millones en 180 días, unos 8.800 millones menos de lo proyectado), es que  la provincia necesitó de mayor asistencialismo de Nación.

Considerando las entradas calculadas en el presupuesto, con las concretas, severamente afectadas por la paralización pandémica, la baja ya lleva un del 23% del presupuesto que se había calculado para el primer semestre del año en curso.

Fueron $ 5.700 millones los que Neuquén recibió, y ello implica que se ubica segunda detrás de Chubut, a la cual le ingresó el 42% de su coparticipación, mientras que de un 37 %  es el porcentaje recibido por la provincia comandada por Gutiérrez. 

Comparativamente y considerando las cifras a nivel nacional, Neuquén es la menos damnificada de todas en coparticipación, en relación a Santa Fe, que lidera a los territorios con más perjuicios por la circulación del coronavirus, con una merma del 18,5 %.

Pero viendo las cifras de los meses iniciales de la pandemia, se refleja una recuperación en el nivel de descenso de la actividad económica, ya que en julio cayó 14,5% y en junio descendió un 11,6%, mientras que en abril y mayo las caídas fueron fuertes: de un 17,9% y un 25,8 %, respectivamente.