Alerta: una localidad neuquina confirmó su primer caso de coronavirus

Realizan una investigación epidemiológica para identificar el nexo.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 10:29

En el último parte de prensa emitido por el Comité de Emergencia Provincial hubo un dato que generó alerta y preocupación entre los neuquinos. Villa la Angostura registró un caso positivo de coronavirus.

La localidad cordillerana no tenía casos activos desde hace meses y en toda la pandemia solo registró algunos casos importados que no se propagaron y no generaron que el virus circule.

Es por esto que un nuevo caso positivo sin su nexo epidemiológico identificado en una ciudad donde no había pacientes infectados despertó una gran preocupación y originó una investigación que llevan adelante los especialistas en salud y epidemiología.

¿De donde se contagió? es el interrogante principal que buscarán resolver las autoridades de salud de la zona. Por lo pronto de manera preventiva aislaron a todos sus contactos estrechos.

"Se trata de una persona oriunda de Villa la Angostura que fue diagnosticada y derivada a la ciudad de Bariloche. Es importante aclarar que ya está en marcha la investigación epidemiológica correspondiente", explica el parte de prensa.

Otro de los motivos por los que detectar de donde se contagió esta persona es importante se debe a que la microrregión sur de Neuquén está habilitada para el turismo, siempre y cuando no haya casos activos de coronavirus.

Es decir que un brote de casos o la aparición de un foco de contagio en Villa la Angostura podría significar el fin de las actividades turísticas en plena temporada de nieve y en un momento crítico para el sector turístico.

A su vez, en el último parte también se notificó un caso positivo en San Martín de los Andes, otra de las localidades turísticas de la provincia. Sin embargo en este caso se trata de un contacto estrecho, es decir que con el nexo epidemiológico identificado podría ya estar controlada la situación.