Coronavirus: cómo son los inéditos test que sumará Neuquén

Se aguarda que sea autorizado para comenzar a usarlo.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:54

NEUQUÉN.- En rueda de prensa, el gobernador Gutiérrez junto a la ministra Peve, detallaron que se adoptará un nuevo método en Neuquén para detectar el coronavirus: se trata de test de diagnóstico por medio de la saliva.

Esta nueva manera para detectar el virus ya se está probando en el Instituto Malbrán y las autoridades reflejaron que la efectividad de estos test reflejan un nivel alto equiparado al obtenido por los hisopados, siendo de un 90 % de correspondencia. 

Ello se deriva de un estudio comparativo realizado en mayo, entre el hisopado y la muestra de saliva, que incluyó 568 test en total, de ambos materiales. La investigadora Elsa Baumeister, jefa del servicio de virosis, destacó la importancia de este método para constituirse en alternativa real.

Destacaron que estas muestras por saliva se están verificando en nivel de efectividad y se adherirán a la técnica de diagnóstico mediante hisopado. Al respecto, Omar Gutiérrez, destacó: 

"En los próximos días, habrá test con saliva en forma conjunta con el Instituto Malbrán de Buenos Aires.  Son estudios sencillos, rápidos y la idea es que una vez que sea validado, pueda implementarse su utilización en Neuquén".

Según mencionaron los expertos de dicho ente científico, como estas glándulas son las primeras por las que ingresa el contagio, la muestra de saliva tiene un índice para detectar la positividad muy elevado, siendo la efectividad del pronóstico del 99 % en los positivos detectados.

Además, estas pruebas evitan que el paciente tenga que presentarse personalmente a un centro sanitario, reduciendo el contacto entre personas ya que el agente de salud solo le brinda las instrucciones para colocar la muestra del fluido en un recipiente y luego se las recolecta. 

De esta manera, Neuquén aguarda la habilitación desde Buenos Aires, para comenzar a aplicar esta nueva técnica de testeo.