Turismo y coronavirus: una localidad de Neuquén tomó una medida polémica

Resolvieron algo rotundo para evitar que el virus se propague.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 09:30

NEUQUEN.- Personas que provengan de ciudades con casos de covid-19 activos, no podrán entrar para hacer turismo a una localidad de Neuquén.

Hablamos de Caviahue, a la que sólo podrán ingresar visitantes de lugares que forman esa microrregión, que no tengan transmisión del virus. Así fue decidido por el Comité de Emergencia, en lo que fue una decisión polémica para la actividad turística.

En la medida, incidió una misiva que los vecinos le escribieron al titular comunal de dicha ciudad neuquina, Hugo Volpe, en donde le manifestaron su temor a que la entrada de turistas acelere los contagios y se pierda el estatus epidemiológico conservado.

Zapala, el gran miedo. Considerando los parámetros de esta localidad, (que en poco más de una semana subió de 28 personas infectadas a 55), se tomó la decisión de no permitir la entrada para hacer turismo a estos vecinos.

Volpe explicó a lmneuquen, que ellos deben "mediar" entre los diferentes sectores de la sociedad de Caviahue y que también se tiene que tratar de que la comunidad asuma una responsabilidad en forma colectiva y tomen los cuidados, para eludir el contagio.

Si bien el temor a que el virus circule por el territorio, hizo que se tomara esta decisión, detalló que la acción es un perjuicio para algunos rubros que dependen del rubro turístico.

Es así como el sector de hoteleros y gastronómicos, en una carta pública, expresó su desacuerdo. Es que argumentan que trabajaron durante 150 días  para el diseño puntilloso de los protocolos necesarios y necesitan seguir recibiendo a turistas.

Desde la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines, detallaron que dos tercios de dicha población neuquina, trabaja en la administración pública y el resto se dedica a la prestación de servicios recreativos. Reflejaron que no es sólo una necesidad económica, sino también mental. Con máximos cuidados, para ellos, la solución está en "convivir con el virus".