Atención: la importante ley que se aprobó en la Legislatura de Neuquén

Todos los detalles.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 10:29

¡Hay una nueva reglamentación! Este miércoles 9 de septiembre tuvo lugar una jornada clave en el ente legislativo, presidido por el vicegobernador Marcos Koopmann.

Sí, fue aprobada en general la ley Cielo López en la Legislatura de Neuquén, con 31 votos a favor, dos abstenciones y dos ausentes. La norma estipula que se proporcione en todos los colegios obligatoriamente, educación sobre violencia de género y el ejercicio de las masculinidades.

La iniciativa surgió derivada del hecho que en septiembre de 2019 conmovió a todo Plottier, con el fallecimiento de la joven por obra de Alfredo Escobar, encarcelado bajo prisión preventiva y a la espera del juicio, demorado por el contexto de la pandemia.

En ese sentido, trascendió que desde la localidad se busca que el proceso judicial por jurados del caso Cielo López se lleve a cabo allí. El letrado de la familia y la jefa comunal, Gloria Ruiz, buscan un lugar donde se puedan efectuar las audiencias.

El proyecto. Fue la familia de Cielo la que impulsó la iniciativa, que este 9/9 se transformó en normativa. Su hermana Melisa, desde el inicio de la fatalidad, pudo transformar esa tristeza tremenda de la pérdida, en una acción positiva para el futuro de los jóvenes.

Será el Consejo Provincial de Educación la autoridad de aplicación, que pondrá en marcha el estatuto y hará efectivo el control del mismo, en todos los niveles educativos de Neuquén.

Al respecto, Lorena Parrilli, representante del Frente de Todos, resaltó qué es todo un símbolo que esta ley se apruebe cuando todavía no hay justicia concreta sobre el hecho.

En tanto, Marta Villone, del MPN, resaltó que esta norma es vital, ya que es prioritario necesario educar a las futuras generaciones "sobre la igualdad y el respeto a la vida".