Nadó y diseminó el coronavirus: novedades en la localidad neuquina

Las responsabilidades que le caben tras causar el primer contagio.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 09:34

Como publicamos ayer, un joven llegó nadando a una localidad neuquina para esquivar los controles, ya que debía cumplir con una cuarentena de 14 días. Ello causó el primer caso positivo.

Nadó por el Río Chimehuín, se reunió con sus amigos y familia, y así generó el primer contagio de Junín de los Andes, que estaba libre del virus. Fue un familiar el que lo denunció y el hisopado confirmó que era positivo de COVID 19.

Ahora, el intendente de la ciudad, Carlos Corazzini, comentó que el caso sigue por dos vías: la legal y la sanitaria.  Al caer en la cuenta de la enorme falta en la que incurrió, concurrió voluntariamente al nosocomio local.

En el primer aspecto, se analizarán las responsabilidades que le caben judicialmente al sujeto por haber incumplido el aislamiento y burlar el control del puesto 1, ubicado sobre ruta 40 en Junín de los Andes.

En segundo lugar, se informó que el sujeto está en buen estado de salud y no requiere internación. Además, según detalló Agustín Fages, director del Hospital de la localidad de Neuquén, fueron identificados todos sus contactos estrechos.

En declaraciones radiales, Corazzini, destacó la actitud responsable de la familia al actuar colaborativamente y pensar en el resto de la población. Al tema, también hizo referencia el director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares: 

“Nos avisó un vecino de los padres de este hombre y también un familiar directo, preocupado por la salud de los padres que son adultos mayores con complicaciones de salud. Su madre había salido hace un par de días del hospital por una afección respiratoria". 

Fages explicó que están bajo aislamiento domiciliario 66 personas, otro ciudadano está en el Cemoe y dos restantes, en el hospital local. Como hubo un atraso por un desperfecto en el procesamiento de muestras, aún se aguardan los resultados de 14 hisopados.