En Centenario: así los bomberos salvaron a un nene y emocionaron a todos

Los bomberos locales le practicaron una maniobra.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:53

En las últimas horas se difundió el video filmado en una localidad neuquina, de un salvataje de un nene de 3 años, que se había atragantado con una salchicha que estaba ingiriendo. 

El hecho ocurrió el sábado por la noche, cuando la madre desesperada llegó al cuartel de Centenario de los bomberos con su hijo alzado, gritando que el chico no respiraba. Su marido, totalmente desbordado, también estaba junto a ella. 


Los oficiales, que recién habían desembarcado  de sofocar un incendio, empezaron a efectuarle prácticas para desobstruir el conducto. La maniobra aplicada se llama Heimlich y consiste en desobstruir el conducto respiratorio bloqueado.

Por fortuna, en poco más de 2 minutos, los bomberos le salvaron la vida, logrando que el niño llamado Aron, cesara en su estado de ahogamiento y volviera a respirar normalmente. La técnica salva vidas en casos como este, en donde se da una asfixia por atragantamiento.

Patricio Álvarez, uno de los voluntarios actuantes que participó del rescate, le comentó a Canal 10 que se alertaron porque vieron en la boca del pequeño un poco de sangre. Luego advirtieron que fue porque su madre, al intentar sacarle la comida, lo había lastimado un poco con sus uñas.

Preventivamente el chiquito de 3 años fue llevado al hospital de Centenario para ser revisado. Como el nene sufrió un shock, Álvarez explicó que la glotis se contrae; ello hace necesario que se logre calmar a la persona, para que pueda recuperar el ritmo respiratorio. Y dijo:

"Como servidores públicos tenemos la obligación de saber qué hacer en una situación así, estamos capacitados en RCP y debemos saber dar los primeros auxilios".

 Lo cierto es que todo salió bien y estos bomberos emocionaron a todos con esta reanimación ¡Aplausos para estos héroes!