Ante posible circulación comunitaria: la decisión de una localidad neuquina

Una ciudad decidió extender las restricciones.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:20

El coronavirus avanza en Neuquén y varias localidades comenzaron a aplicar y extender restricciones para evitar un desmadre de casos. 

Debido a ello es que Junín de los Andes, decidió extender la fase 1, medida que regirá hasta el martes 22/09. Ello implica que la circulación será solo de 8 a 20 horas. En tanto, todas las actividades deportivas, sociales y religiosas, seguirán suspendidas.

Los locales comerciales estarán cerrados, excepto los rubros esenciales,  de 8 a 19 horas, por ventanilla. Los comercios de gastronomía funcionarán en la ciudad neuquina hasta las 22 horas, solo con modalidad delivery.

Desde el municipio, comunicaron que los 4 nuevos casos surgidos ayer, poseen nexo epidemiológico con el primer contagiado, el sujeto que atravesó el rio Chimehuín nadando. Pero lo cierto es que no se sabe si hay circulación comunitaria.

Según informó Agustín Fagés, titular del Hospital local, están retrasados en la configuración del mapa de contagios que les permitirá conocer toda la actualización sobre la situación epidemiológica de la localidad.

En ese momento fue que explicó que el inconveniente aparece con el  segundo contagiado, un policía de 36 años que vive con tres personas más, una asintomática, pero las otras dos con indicios de portar coronavirus. El sujeto confesó que viajó a Piedra del Águila, a una reunión social.

 

La duda que se presenta es que el nexo surge en otro lugar que no pertenece a la microrregión y en el encuentro, (que se produjo el 01/09), estuvieron presentes varias parejas. Sumado a ello, hay dos pares laborales del contagiado que también tienen síntomas.

Por ello, se busca esperar unos días más en Junín de los Andes para tener certeza de cuántos infectados pueden surgir de este caso y poder frenar la circulación del virus. En cuanto a los infectados con COVID 19, solo uno está internado y tres son monitoreados desde sus domicilios.