"El peor momento": la advertencia del sindicato de médicos de Neuquén

Alertaron sobre la situación critica. Enfermos aguardan recibir asistencia respiratoria.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 10:44

Como informamos, el sistema sanitario empieza a dar muestras del colapso. La pandemia avanza y lo cierto es que es el recurso humano el más afectado. Reforzar las medidas preventivas es el único camino.

La postal del panorama crítico la dio Noemí Alemany,  representante del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune), e informó que no es que falten respiradores, es que los médicos no pueden atender semejante demanda.

Hay seis positivos de coronavirus que esperaban recibir asistencia respiratoria, el tema radica en el "surmenage" y en los contagios de los trabajadores sanitarios que no llega a brindar la asistencia, por la alta presencia de pacientes en terapia: ayer se llegó a un 98 % de ocupación.

Alemany dijo, según menciona el portal Río Negro, que ellos advirtieron sobre estas consecuencias hace varios meses atrás. Y consideró que se debió abrir la convocatoria a especialistas, por lo menos hace 40 días atrás.

"Ningún sistema de salud podría estar preparado para contener esta catástrofe, pero el gobierno llegó tarde con algunas medidas. Estamos en el peor momento de la pandemia".

La secretaria del gremio médico, destacó que fue la falta de planificación anticipada, que ellos vienen solicitando desde abril, lo que generó el terrible agotamiento que se está dando en los médicos y enfermeras. Y dijo, en declaraciones radiales:

"Lo dijimos desde el primer momento, puede estar la capacidad edilicia y las máquinas necesarias, pero si no hay personal detrás, los respiradores por si solos no alcanzan.  Es el peor momento".

El tema radica en que es la demanda por el avance del coronavirus es excesiva: se infectan por día más de un centenar de personas y muchos galenos deben aislarse por ser sospechosos y positivos.  En tanto, los nuevos profesionales que llegan, deben adaptarse a tratar con pacientes críticos y muchas veces, no saben cómo proceder, pese a la gran voluntad que poseen.