"En 15 días vamos a estar desbordados": alerta máxima desde el Hospital Castro Rendón

La frase pertenece a Adrián Lammel, director del Castro Rendón.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:15

Adrián Lammel, director del nosocomio regional, detalló la compleja actualidad de Neuquén por la suba de contagios y la elevada ocupación de plazas hospitalarias. Como sabemos, Neuquén superó ayer los 7.000 casos y registró 12 decesos en 24 horas.

En conversación con "La Red Neuquén", el titular del Hospital Castro Rendón, destacó que  como hay un 95% de camas ocupadas de cuidados intensivos, queda poca capacidad y destacó que en Neuquén se vive un estado permanente de tensión por el COVID 19.

Explicó el reordenamiento que se hizo en el centro de salud en el 4º piso con 23 plazas, para poder volcarse a la atención de casos moderados y así, en el 5º nivel, (que tiene 39 camas), asistir a los que demandan atención respiratoria mecánica.

Es así como se hizo un replanteo de todas las cirugías, atendiendo solo las urgentes y relocalizando la atención del resto de las patologías en otros sectores. Lammel explicó que la lógica cambió en el hospital y solo se apunta al progresivo cuidado de los pacientes.

El profesional detalló que los contagios elevados se reflejan en más personas que requieren internación; muchos deben ir a terapia intensiva y otros tantos fallecen, expresó. Sobre la capacidad del sistema de salud para sostenerse, Lammel habló sin medias tintas: 

Son momentos de mucha tensión para nosotros. Yo creo que, con este nivel de contagios, en 15 días vamos a estar totalmente desbordados; menos incluso, si esto sigue así.

El máximo responsable del Castro Rendón detalló que todo tiene que ver con la cantidad de infectados que están internados. Nunca es lo mismo seguir a dos pacientes que a un centenar, y ello tiene gran incidencia en el funcionamiento del nosocomio.

En ese sentido, manifestó que hasta temas menores organizativos se van desmadrando. Asimismo, explicó que a veces las consultas llegan tardíamente y eso genera que los casos sufran complicaciones. "Cuanto más contagios existen, más gente necesita internarse y lamentablemente, más personas perecen", cerró.