"Estamos en el peor momento": la palabra del Colegio Médico de Neuquén

La ocupación de camas de terapia intensiva llegó a 99%.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:40

En las últimas horas mucha información trascendió sobre la situación actual del sistema sanitario de Neuquén, de un lado los médicos anuncian el colapso y por el otro el gobierno avisa que no habrá nuevas medidas.

Al conocerse la noticia de que la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia alcanzó el 99%, empezaron los cuestionamiento sobre qué pasó con las 220 camas que anunció el gobierno y las incorporaciones de nuevos médicos.

Omar Alvaro, el presidente del Colegio Médico de Neuquén, brindó declaraciones al diario "Río Negro" donde explicó que ante el aumento de casos y la cantidad de personal de contagiado, nunca son suficientes las incorporaciones.

Hace tres semanas que los médicos de los distintos nosocomios de la región han iniciado campañas de concientización y pedidos de ayuda a la sociedad para que respeten el uso del barbijo, la distancia de dos metros y no realicen reuniones sociales.

Sin embargo, estas iniciativas no dieron resultado y los casos continúan en aumento. Según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud, de las 175 camas operativas un 99% estaban ocupadas, es decir que solo había dos disponibles en toda la provincia.

Es una ocupación altísima, estás al límite todos los días.

Alvaro señaló que hasta el momento se incorporaron 18 profesionales pero que de igual manera nunca es suficiente porque a diario son muchos los médicos que se contagian o que tienen que aislarse y vuelven a necesitar más capital humano.

"Estamos en el peor momento, probablemente, hay que extremar los cuidados", enfatizó el profesional y agregó ante el panorama que vive Neuquén, el distanciamiento, el barbijo y el alcohol en gel son fundamentales en todo momento.