Cerca del colapso: el coronavirus inquieta en dos ciudades de Neuquén

Junto con Zapala, dos distritos presentan complicaciones severas.
martes, 12 de enero de 2021 · 12:37

Dos ciudades de Neuquén presentan complicaciones para afrontar el crecimiento de contagios que experimentan. Su capacidad sanitaria se encuentra al límite y la carencia de recursos humanos se empieza a notar.

Hablamos de Loncopué y San Martín de los Andes, cuyos nosocomios dieron cuenta del límite de atención que presentan ante la falta de camas de terapia intensiva, vitales para la asistencia de pacientes con COVID 19 en estado crítico.

De acuerdo al último reporte emitido ayer por el Comité de Emergencia provincial, la primera comuna nombrada posee 112 casos activos y está décima en cantidad de contagios, pero la segunda, llegó a alcanzar este 11 de enero los 861 casos activos. 

Como sabemos, el destino turístico se encuentra detrás de la Capital (que registra 1.622 positivos), posee circulación comunitaria del virus y la llegada de visitantes a la zona parece haber empeorado bastante la situación epidemiológica.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

Al tomar en cuenta la población del distrito neuquino cordillerano y la cantidad de casos activos, el nivel de contagiosidad es mucho más preocupante ya que posee algo más de 30.200 habitantes contra los más de 341 mil que posee la ciudad cabecera.

Además, alarma que aún no terminó el primer ciclo vacacional de enero y la situación está al límite. Muy cercana a dicha localidad, a solo 108 kilómetros, se halla Villa La Angostura que también se encuentra en delicada situación y ya con transmisión comunitaria. 

En cuanto al panorama de Loncopué, las autoridades del nosocomio Dr. José Enrique Cuevas alertaron que no tienen plazas disponibles en UCI y que hay una enorme sobrecarga en la atención.

Como mencionamos ayer, no solo estas ciudades neuquinas viven la crisis sanitaria: Zapala es otra que está al borde del colapso ya que ocupa el puesto quinto en casos activos con 298 contagios, ocupación plena y falta de personal.