Vuelta a clases en Neuquén: cómo se definirá el ciclo 2021

Toda la información actualizada sobre el nuevo año escolar.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:47

De la decisión del gobernador Omar Gutiérrez dependerá cómo se implementará la vuelta a clases en Neuquén en el año corriente. Así lo anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en un anuncio para todo el país y sus mandatarios.

Con la meta puesta en el regreso a las aulas de manera presencial, el contexto epidemiológico será la clave prioritaria que cada titular provincial deberá analizar para el ciclo lectivo. 

Son tres los aspectos que se deberán tener en cuenta para retomar el año escolar: la cifra de casos en los últimos 14 días, el indicador de la transmisión y la ocupación del sistema sanitario, medido en el porcentaje de ocupación de la terapia intensiva. 

Esta evaluación de estos indicadores reflejará si el riesgo es bajo, medio o alto y acorde a las pautas establecidas, se determinará modalidad presencial, mixta, o totalmente virtual. El calendario escolar aprobado dispone como fecha de inicio de clases, el 3 de marzo.  

Fuente: (TV Pública)

Pero también la fecha del arranque escolar quedará supeditada a la potestad de Gutiérrez. Lo cierto es que actualmente Neuquén no presenta un contexto muy propicio: en los últimos siete días se sumaron 3.215 casos y el promedio fue de 459.29 contagios cada 24 horas.

Además, considerando información oficial de Nación, la provincia es el segundo distrito del país que registra mayor saturación de camas, con un porcentaje estipulado del 97% de ocupación. 

Por otra parte, días atrás, la ministra Storioni detalló que se priorizarán las condiciones de bioseguridad para la vuelta a las aulas y la vacunación del plantel educativo, con el fin de garantizar los 180 días del ciclo lectivo estipulados por norma.

Otra novedad clave. Fue informado que para el regreso a la escuela presencial, Educación efectuará una capacitación en la página web, que tratará de formar a un total de 23.455 docentes, 284 administrativos, 5.800 auxiliares de servicio y 130 operativos.