Coronavirus, al límite: el auxilio de Nación llegará a una ciudad de Neuquén

El intendente confirmó una noticia que trae alivio.
jueves, 14 de enero de 2021 · 14:06

Esta ciudad de Neuquén experimenta un momento complejo: es que su saturación sanitaria amenaza con hacer colapsar el sistema. Con 923 casos activos, la preocupación crece, habida cuenta de la gran presencia de turistas que registra.

Hablamos de San Martín de los Andes, sita en el área cordillerana, que por estos momentos sufre la carencia de camas y de recursos humanos para hacerle frente al crecimiento exponencial de casos.

Hace tan solo un mes atrás, la localidad registraba 119 casos activos y ahora se multiplica la cantidad de contagios casi por 8. Esto genera que trepe del quinto al segundo puesto entre los distritos provinciales con más casos: solo la supera la Capital. 

Es así como para tratar de "aliviar" la estructura de la comuna, desembarcarán mañana viernes diferentes especialistas de salud que el mandatario Omar Gutiérrez le había solicitado al gobierno de Axel Kicillof con el fin de ampliar las plazas de terapia intensiva.

La información fue dada a conocer por el intendente Carlos Saloniti y el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, ayer en el marco del encuentro del Comité de Emergencia local. Se prevé la llegada de 12 empleados sanitarios a la localidad cordillerana.

También fue comunicado que se incorporarán 6 camas más para la atención de pacientes en estado crítico en San Martín de los Andes. Fue informado, que también en Zapala llegarán 11 profesionales: 2 kinesiólogos, 3 médicos y 6 enfermeros.

Tipología de las infecciones. Se destacó que fueron escasos los contagios detectados entre viajeros en el municipio y añadió fueron solo 4 o 5 casos positivos en turistas, de nivel leve y se aclaró que todos "se han vuelto a sus lugares de origen".

Para finalizar, el jefe comunal destacó que se trata de cortar la cadena infecciones y no de buscar "culpables". Además, especificó que los contagios se dan sobre todo entre los lugareños, con un rango etario promedio de entre veinte y cuarenta años.