Fuertes críticas de Gastón Calabró a la actual gestión municipal de Zapala

El presidente del Frente Grande realizó un análisis de varios temas delicados.
jueves, 14 de enero de 2021 · 20:52

En pleno verano 2021, en Zapala se vive una semana intensa, en lo que respecta a la polémica por el cobro de tasas y servicios  por parte de la Municipalidad, sobre todo por la vigencia de los nuevos valores fijados, según ordenanza sancionada horas antes del cierre del año 2020.

Cabe mencionar que la mencionada ordenanza no contó con el apoyo de los concejales del Bloque del Frente Grande Zapala, Pilar Martínez, Daniel Julián y Daniel Yezzi; como así también por parte del concejal del socialismo, Nicolás Ayala.

Desde Minuto Neuquén, dialogamos con el Lic. Gastón Calabró, presidente del Frente Grande Zapala y referente político en la región, actualmente desempeñando el cargo de jefe de la Agencia del PAMI en la localidad.

“Ante la situación totalmente extraordinaria que nos presentó el año 2020, con una pandemia, los vecinos de la ciudad presenciamos atónitos la falta de presencia del Estado municipal en todos los aspectos en los que debe participar”, comenzó expresando el ex secretario del Gobierno municipal de Zapala, en la gestión de Soledad Martínez. 

A continuación, Calabró indicó que “tanto la asistencia como la contención en la localidad fueron nulas y los servicios deficientes. A eso se sumó la falta de coordinación por la que, inevitablemente, nos sentimos a la deriva en la peor de las situaciones”.  

 La perplejidad llegó a su punto más alto cuando, a pesar de semejante e insustituible ausencia, asistimos a obras cuya asignación y definición fue al menos dudosa y al incremento exponencial del valor de la tierra tanto con fines comerciales como para vivienda.  

En el transcurso de la conversación, Calabró hizo referencia al aumento de tasas municipales y afirmó que “cuando parecía que nada podía ser peor, el intendente y un grupo de concejales decidieron el incremento de las tasas municipales en valores que superan el 200% solo a efectos de sostener los compromisos políticos previos, que nada tienen que ver con servicios, ni obras”.  

Todo eso, sin la mínima participación ciudadana y ni siquiera zapalina. Todo tiene que ver con la falta de autonomía a que nos expusieron desde hace más de un año.  

Han reducido la institucionalidad de Zapala a una cadetería del gobierno provincial por lo que, en algún escritorio de Neuquén, deciden el futuro de los zapalinos sin que ninguna voz se levante adecuadamente”, continúo expresando el actual jefe del Pami en la ciudad.

Fuimos gobierno en Zapala y, con aciertos y errores, jamás dejamos de representar los intereses de los zapalinos frente a todos los estamentos públicos.