Cuántas y cuáles son: las localidades de Neuquén que están libres de coronavirus

La provincia posee zonas en donde el virus no llegó aún.
martes, 5 de enero de 2021 · 10:21

El coronavirus avanza y se registra una nueva ola de contagios con 4.670 casos activos y una tendencia alcista en la ocupación de camas, que ya alcanza el 96%. Pero aún, varias localidades de Neuquén se mantienen sin presencia de la pandemia.

Hace algunas semanas atrás, eran nueve las ciudades de la provincia neuquina a las que el virus no había llegado. Pero a inicios de este año, quedaron siete: cuatro están más cerca de la región norte y tres están ubicadas en el centro del ejido.

Se trata de comisiones de fomento y parajes rurales del territorio provincial de muy pequeñas poblaciones. Hablamos de Guañacos, Pilo Lil, Quili Malal, Octavio Pico, Ramón Castro, Coyuco-Cochico y Villa Curí Leuvú.

Las comunas que abandonaron ese estado hace poco. La primera ciudad de Neuquén que salió de la lista de localidades "libres de coronavirus", fue Villa Traful: es que el 20/12 registró su primer positivo y ahora registra 11 casos activos, según el último reporte.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

A pesar de este cambio sanitario, en los feriados de las últimas fiestas, confirmó una ocupación turística de más del 80% y se transformó en uno de los lugares más visitados de la provincia.

Por su parte y tal como informamos ayer, la última en egresar de la lista del ámbito neuquino fue Varvarco con su primer caso informado el primer día del año. Ello se complicó ya que se confirmaron nueve contagios más, según expresó su jefe comunal, Gastón Fuentes. 

El intendente detalló que tres contagios pertenecen a integrantes de la Policía: dos son pacientes ambulatorios y uno está en estado crítico, internado con respirador. Además, expresó que hay 8 personas bajo aislamiento en ese paraje de la provincia

Para terminar, las localidades que registran menos casos en Neuquén son Taquimilán y Aguada San Roque, con dos casos y uno, respectivamente, y son cuatro los municipios que reúnen el 65% de los contagios actuales: Capital (1.335), S.M. de los Andes (774), Rincón (464) y Junín de los Andes (456).