Neuquén Capital en vilo: fuerte advertencia ante el avance del coronavirus

El aviso fue expresado por su intendente, Mariano Gaido. Qué dijo.
martes, 5 de enero de 2021 · 12:25

Neuquén Capital es la ciudad que ocupa el podio en casos activos: de 736 positivos que registraba el 5 de diciembre, pasadas solo cuatro semanas notifica un total de 1.335 contagios, es decir, una suba de poco menos del doble.

Es así como hace solo 30 días atrás, el tiempo de duplicación prospectivo era de 182.9 días en la ciudad cabecera neuquina y ahora es de 118.7 días, índice muy relevante para proyectar la ocupación del sistema de salud y los recursos disponibles.

La localidad liderada por Mariano Gaido, desde que se decretó la emergencia sanitaria, sufre los embates de una economía en crisis y de una paralización del consumo que puede verse nuevamente incrementada, de seguir con estas condiciones.

Es por ello que el intendente de la Municipalidad de Neuquén dirigió un mensaje con tono de  "advertencia" a la ciudadanía, a fin de concientizar y lograr que se asuma mayor compromiso en el comportamiento individual y colectivo.

Al admitir que tiene "mucha preocupación" por el contexto actual, convocó a los pobladores de la comuna a respetar más que nunca las medidas de prevención, para tratar de esquivar nuevas restricciones. En diálogo con LU5, expuso: 

En esta época tan difícil, donde hemos transitado un año con dificultades, necesitamos sostener el resguardo de las actividades económicas. Pido responsabilidad a cada uno de los vecinos en las conductas para que sostengamos las aperturas.

Para Gaido, el sostenimiento del nivel del empleo está atado al acatamiento de los hábitos y costumbres que impuso la pandemia. En ese sentido, destacó el gran esfuerzo realizado en la ciudad en el 2020 y dijo que ahora, "no puede ser dilapidado".

Ante el nuevo contexto, con una veloz suba de los contagios por COVID 19, el jefe comunal, expresó que se barajan diversas posibilidades en conjunto con la cartera de Salud y el Gobierno. Si bien quieren evitar aplicar nuevas medidas, dijo para finalizar que si no hay responsabilidad "vamos a tener que generar unas restricciones que no queremos".