Neuquén en alerta: "Para el 15 de enero podría colapsar el sistema nuevamente"

El 96% de las camas de terapia intensiva están ocupadas.
martes, 5 de enero de 2021 · 12:23

El coronavirus no da tregua en Neuquén, los casos continúan en aumento y los profesionales de la salud advierten que en los próximos días la situación volverá a ser crítica.

Con un 96% de las camas ocupadas y a la expectativa de que, en los próximos días, los contagios crezcan de manera exponencial, producto de las fiestas de fin de año, en la provincia temen otro colapso sanitario.

El director del hospital regional de Neuquén, Adrian Lammel, estuvo en contacto con Vos a Diario y se mostró preocupado, expresó que "si no hay una responsabilidad social respecto de los contagios, vamos a estar muy complicados".

Sabemos que después del 15 de enero vamos a tener una situación problemática porque vamos a necesitar terapia intensiva e internación.

Desde el hospital Castro Rendón ven con ojos de preocupación el panorama y ya empiezan a considerar que, de mantenerse en alza los casos de COVID 19 en el territorio neuquino, el sistema no podrá resistir.

Lammel señaló que, a diferencia de lo que ocurrió en los meses de septiembre y octubre, ahora la mayor cantidad de contagios se están dando en la región sur. Allí el sistema sanitario está prácticamente colapsado y pronto empezará a derivar pacientes.

"Tenemos personal de salud muy cansado", dijo el especialista y recordó que al adelantarse esta segunda ola, que estaba prevista para marzo, los médicos no podrán tomarse días de vacaciones. "Para el 15 de enero podría colapsar el sistema nuevamente", concluyó.

La situación epidemiológica es grave, actualmente hay 4.670 casos activos en Neuquén y se estima que la curva seguirá creciendo las próximas semanas. Habrá que ver qué decisiones toman las autoridades para evitar el colapso sanitario.