NEUQUÉN CAPITAL

La ciudad de Neuquén sumará tres nuevos balnearios a la costa del Limay

Así lo informó el Municipio de la ciudad de Neuquén. Los nuevos sitios tendrán todas las prestaciones que poseen las bajadas ya existentes.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 10:18

De cara a la temporada estival, la Municipalidad de la ciudad de Neuquén confirmó que, este año, la costa del río Limay tendrá 10.000 metros lineales de balnearios para que los neuquinos, neuquinas y visitantes utilicen para recreación y disfruten de las playas y el agua.

En concreto, dialogó con la prensa local Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén. Al respecto, el funcionario municipal adelantó que la capital de la provincia sumará a la brevedad tres nuevos balnearios a la costa del Limay.

Este mes, la AIC realizará los estudios correspondientes para determinar la calidad del agua para su uso recreativo, informó Baggio.

Puntualmente, LM Neuquén informó que la ampliación del paseo costero en la ciudad de Neuquén implica la creación de tres nuevas playas. Ante esto, describió que, próximamente, la comunidad local podrá hacer uso de nuevos sitios: uno de ellos será el balneario Solalique, que se extenderá hasta el barrio Valentina, otro se ubicará frente al club del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el tercero y último se llamará Isla Verde. 

De acuerdo a las declaraciones de Francisco Baggio, desde el 1 de diciembre, estos tres nuevos balnearios a la vera del río Limay en la ciudad de Neuquén dispondrán con todas las prestaciones que tienen el resto de las playas ya existentes: custodia de guardavidas, baños, vereda perimetral y acceso seguro al agua.

Recientemente, el Municipio inauguró el primer tramo del otro paseo, sobre el río Neuquén, de 2.600 metros de recorrido.

 

Mejoras en el paseo costero del Limay

Tal como se comunicó anteriormente, una de las nuevas incorporaciones al paseo costero de la ciudad de Neuquén será el balneario Solalique. Ante este nuevo espacio, Francisco Baggio detalló que “era agreste y mantendrá esa característica”. Por lo cual, solo se sumarán “caminos consolidados, seguridad y la posibilidad de que tenga acceso una ambulancia”.

A su vez, en el área, desde Solalique hasta el balneario Gatica, se construye otra senda de 3,5 kilómetros. Según los planes, esta obra quedará lista en los próximos días y tendrá una vereda de 4 metros de ancho para peatones y ciclistas, sin calle vehicular.

También, Baggio advirtió que el sector frente al BPN se habilitará formalmente como balneario. En tanto, explicó que ya cuenta con custodia de guardavidas, pero ahora se consolidará como playa oficial a la vera del río Limay.

La gestión municipal actual logró un paseo costero de 6.000 metros lineales. A fin de año, alcanzará los 10.000 y unirá toda la traza desde el oeste hasta la confluencia.

 

Operativo de verano: de qué se trata

Tras comunicar las nuevas novedades, el funcionario de la ciudad de Neuquén informó que, este verano, se desarrollará un complejo operativo para resguardar la salud de los neuquinos y neuquinas. 

En concreto, describió que habrá al menos 130 guardavidas en acción a lo largo y ancho del paseo costero y, también, estarán a disposición todo el equipamiento de botes, 2 motos de agua, cuatriciclos y vehículos de apoyo en tierra.

Por último, Francisco Baggio culminó: "Es todo un operativo del que forman parte, además de los guardavidas, los profesionales del SIEN, los efectivos policiales y la gente de mantenimiento”.