Turismo: presentaron dos proyectos que beneficiarán a San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Los planes que pretenden construirse en San Martín de los Andes y Villa La Angostura fueron exhibidos ante una comitiva internacional.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 20:08

El Gobierno de Neuquén, a través de profesionales de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), presentaron dos proyectos innovadores que beneficiará a dos localidades de la provincia, San Martin de los Andes y Villa La Angostura.

Uno de estos se trata de la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes, cuya ubicación prevista es en un lote cercano al ingreso del centro de la ciudad, mientras que el otro proyecto consiste en la renovación del complejo hotelero Ruca Malén en Villa La Angostura.

Ambos proyectos fueron expuestos ante una comitiva técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Nueva terminal de ómnibus en San Martín de los Andes

Respecto al proyecto de la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes, los expositores indicaron que esta obra consiste en la construcción de un edificio capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro.

La nueva terminal también cuenta con capacidad para atender la mayor demanda de pasajeros que se eleva durante la temporada turística e incluye obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio generando un espacio parque lineal.

 

Reactivación de la sección hotelera de Ruca Malén

En relación al proyecto que busca beneficiar el turismo en la localidad de Villa la Angostura, este busca reactivar una de las obras más importantes de la Ruta de los Siete Lagos, debido a su carácter cultural, histórico y patrimonial.

El plan consiste en la refuncionalización y restauración de los tres edificios que se encuentran en el predio de Ruca Malén, los cuáles poseen cualidades de carácter patrimonial en cuanto a la arquitectura identitaria regional de parques nacionales.

Dentro de cada una de estas obras se construiría una pérgola solar para generación de la energía del complejo.

La restauración del edificio 1, del estudio Bustillo, será restaurado para cumplir su función original del hotel boutique; mientras que en el edificio 2, se desarrollan los espacios museográficos, funcionará la administración del complejo.

Por su parte, un tercer edificio será restaurado para el funcionamiento del restaurante y confitería y albergará un hostel en su planta alta y también se prevé la restauración del edificio 4, para crear una pequeña instalación para albergue del grupo electrógeno y la reconstrucción del antiguo puente sobre el río Ruca Malen para uso peatonal recreativo.

En la presentación de ambos proyectos, se dieron a conocer las características técnicas y constructivas que están incluidas en el programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial que lleva adelante el Ministerio del Interior de la Nación. Además, se plantearon cuestiones ambientales, sociales y económicas que se contemplan en la realización de la documentación ejecutiva de ambos proyectos.