Mañana comienza el proceso de vacunación pediátrica en las escuelas

En la provincia y el país, los operativos de vacunación pediátrica están destinados exclusivamente a niños y niñas de entre 3 y 11 años.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 12:40

Tal como se anunció días atrás, mañana, martes 12 de octubre, la provincia de Neuquén dará inicio al proceso de vacunación pediátrica en las escuelas. Es decir, comenzará a inmunizar contra el coronavirus a niños y niñas de entre 3 y 11 años. 

En concreto, los ministerios de Salud y Educación de la jurisdicción pondrán en marcha la estrategia de vacunación pediátrica para alcanzar con la primera dosis contra la enfermedad viral a menores de 11 años. Y, de acuerdo a lo convenido, en los operativos de inoculación infantil se utilizará únicamente el fármaco Sinopharm y serán 2 dosis con un intervalo de 28 a 30 días entre el primer y segundo componente.

Al respecto, el director de Atención Primaria de la Salud (APS), Matías Neira, dijo a LU5: “Es la primera estrategia que vamos a implementar mañana, pero la vacunación entre 3 y 11 no empieza y termina en la escuela. Es una de las estrategias que implementamos, no es la única. Veremos si resulta cómodo para las escuelas, para las familias y si los equipos de Salud pueden avanzar masivamente en la vacunación pediátrica”.

De las 61 mil dosis que llegaron a la provincia de los distintos componentes, la mitad fueron de Sinopharm, las contempladas para menores de edad.

 

Salud y Educación coordinan la vacunación pediátrica en Neuquén

En diálogo con la prensa local, Matías Neira explicó que los ministerios de Salud y Educación trabajan de forma coordinada en esta campaña de vacunación de menores en las escuelas. 

En tanto, el funcionario indicó que el procedimiento tomará como base la inscripción de los niños y niñas en el registro de la cartera sanitaria de Neuquén y, en paralelo, será Educación el ente que cruzará esa información con los y las infantes matriculados en la provincia. Así, se logrará identificar a cada persona inscripta con su correspondiente establecimiento educativo.

Neira aseguró: “Se vacuna a todas las personas que se hayan inscripto en la escuela, de mayor edad a menor".

Inmediatamente, Neira agregó: “Desde ese momento, Educación nos notifica a nosotros la cantidad de inscriptos por escuela en toda la provincia, y, en función de la cantidad de dosis, se designan las escuelas para ir a vacunar tanto en el turno mañana como turno tarde”.

Después, el director de APS detalló que será el cuerpo directivo de cada escuela el que se encargará de notificar a las familias acerca de la jornada de vacunación pediátrica. Una vez que esto se efectúa, las personas a cargo de los y las menores confirman por escrito que avalan la colocación de la vacuna.

 

Hay más de 20.000 niños y niñas en el registro de Salud

De acuerdo a cifras oficiales, al día de la fecha, el registro para la vacunación pediátrica que habilitó Salud en la provincia de Neuquén ya dispone de 25.800 menores de entre 3 y 11 años inscriptos. Ante esto, Matías Neira recordó: “Son vacunas seguras. Son vacunas que generan anticuerpos a través de los estudios fase I y II que evaluó ANMAT para dar autorización. Hay que tener mucha confianza en el análisis que realizó la agencia reguladora”.