En el hospital Castro Rendón continúa el conflicto con anestesistas y no pueden operar

Hay más de 600 cirugías en espera en el nosocomio Castro Rendón y evalúan derivar operaciones pediátricas a Buenos Aires.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 13:29

El hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad en la provincia, tiene más de 600 cirugías en espera por un conflicto no resuelto con los anestesistas que brindan servicio en el nosocomio. El director del establecimiento, Adrián Lammel, aseguró que la Asociación Anestesiológica de Neuquén (ANAAR) quiere “monopolizar la actividad”.

En este sentido, la autoridad del establecimiento de salud afirmó que tienen “en este momento suspendidas algunas cirugías, lamentablemente. Algunos quirófanos que, por alta de anestesistas, no están funcionando y, de no conseguir, vamos a tener que derivar a Buenos Aires, sobre todo algunos pacientes pediátricos”, relató en cuanto a la situación que se vive en Castro Rendón.

El director explicó que si bien se mantiene el diálogo entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Anestesia, el conflicto aún no se resuelve. 

Además, detalló que el hospital Castro Rendón contaba con 13 anestesistas en su equipo, pero cuatro presentaron la renuncia y pasaron a tener nueve profesionales. Sin embargo, de esos nueve hay cuatro que cuentan con jornada de medio tiempo y no dan abasto con los casos. En la actualidad tienen solo siete profesionales, porque hace días atrás dos personas renunciaron.

Adrián Lammel aseguró que dicho conflicto viene desde hace tiempo, ya que en 2008 tuvieron los mismos inconvenientes. “Es tema cansador. Es un tema asfixiante que nos termina generando la Asociación de Anestesia respecto al recurso humano”, manifestó el director y agregó que las cirugías primero se suspendieron por la pandemia y ahora por la falta de profesionales.

Las cirugías en su mayoría son de traumatología de adultos y en menor medida son pediátricas.

“La idea es tener menos cantidad para dominar un mercado, ahí se genera el problema, en la formación de personal, ya que esto abre el mercado laboral y no se puede monopolizar la actividad”, expresó Lammel y cuestionó el accionar de ANAAR.

Asimismo, explicó que los anestesistas no llegan a cubrir todo el territorio como afirma la asociación, ya que para los nosocomios de Junín de los Andes y de Chos Malal deben viajar profesionales de Centenario y de Castro Rendón.

 

Refacciones en la terapia intensiva del hospital

La jueza civil María Elina Reynals, mediante un fallo, ordenó al gobierno de Neuquén refaccionar y reequipar la unidad de terapia intensiva del nosocomio Castro Rendón. La decisión se tomó ante el amparo presentado por un grupo de profesionales hace nueves meses atrás, donde expusieron las malas condiciones edilicias que tiene el nosocomio.

La terapia intensiva del nosocomio es la más importante del sistema público de salud de Neuquén.

Reynals explicó: “La sobrecarga de trabajo impactó en la salud psicológica de los accionantes y las condiciones edilicias del Hospital debieron readecuarse en el transcurso de esta acción conforme da cuenta la pericia en seguridad e higiene”.

En este sentido, las autoridades de la provincia deberán respetar “la jornada laboral y demás derechos previstos en el Convenio Colectivo del sector” para cuidar la salud mental de su personal. Asimismo, tendrán que reacondicionar la sala de descanso de los profesionales, proveerlos de insumos, rever las remuneraciones y las jornadas de trabajo. En 30 días hábiles deben enviar un informe y relevamiento de las mejoras.