A pesar de la recaudación del fin de semana largo, Neuquén perdió más de mil empleos en turismo

Continúan las secuelas de la pandemia en el turismo, según los informes.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 13:44

Aunque hace días se brindaron datos oficiales y alentadores sobre el turismo en el último fin de semana largo, que recaudó millones y convirtió a Neuquén en una de las nueve provincias con más ocupación hotelera y de servicios para el turista, este miércoles se dio a conocer un informe de la actividad hotelera que evidenció la pérdida de empleo en el sector.

Se trata del informe de la actividad hotelera de mayo del 2021 comparada con el mismo mes, pero del 2019, época prepandémica. En el análisis que publicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) se comunicaron las pérdidas en el sector y la desvinculación de personal que vivía del turismo.

En general, hubo una caída del 57 % durante el tiempo analizado y se reportó una pérdida de empleo nacional de 50.022 puestos de trabajo. Dentro de ese número, en la región de la Patagonia fueron 4.330 empleos los que se cayeron y alrededor de 1.500 fueron de ocupaciones del turismo en la provincia de Neuquén.

“Si hacemos un acotamiento a lo que significa en Neuquén, podríamos hablar o estimar 1.500 empleos perdidos que obviamente son 1.500 familias”, reclamó el titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), Gustavo Ammann.

Se le exige al Gobierno de Neuquén una herramienta evaluativa y creadora de estrategias para apoyar al turismo.

 

El pedido del sector

Luego del reporte, la AEHGN solicitó la urgente creación y puesta en marcha de un Observatorio Económico Sectorial que fue prometido por el Gobierno de la provincia de Neuquén como una herramienta de intervención en la pérdida que vivió el turismo, ya que es la segunda actividad económica de la jurisdicción.

“Es urgente que el Gobierno de la provincia cumpla con su compromiso y ponga en marcha el observatorio para afrontar la severa situación en la que nos encontramos”, declaró el titular de la AEHGN en un comunicado de prensa.

Asimismo, a pesar de haber reportado una buena actividad en la temporada de invierno y una excelente actividad económica durante el fin de semana, Ammann resaltó: “Hay mucha expectativa de darle con fuerza a la actividad en la medida que se recupere la actividad económica nacional, que es lo que nosotros necesitamos a nivel local para que tengamos este turismo o esta actividad corporativa con la presencia de gente de empresa, de negocio”, concluyó.