Así será la jornada de vacunación este jueves en Neuquén

Salud informó que habrá vacunación a demanda para niños, niñas y adolescentes. También, se completarán esquemas.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:56

Esta semana, ingresó a la provincia de Neuquén un impulso significativo para mantener en marcha el plan de vacunación contra el coronavirus en el territorio local. En concreto, llegaron alrededor de 60.000 dosis.

Hoy, gracias al arribo de estos últimos cargamentos de vacunas, la jurisdicción desarrolla nuevos operativos de inoculación. Puntualmente, el Ministerio de Salud local informó que habrá vacunación a demanda para niños, niñas y adolescentes y, también, se aplicarán segundas dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V. 

Cabe destacar que en todos los casos es requisito que la persona esté inscripta en el registro de vacunación de la cartera sanitaria de Neuquén. A su vez, los y las menores de 13 años tienen que concurrir por la dosis junto a un adulto o adulta responsable, mientras que los y las adolescentes de entre 13 y 17 años pueden asistir sin compañía, pero se sugiere que concurran con alguien.

Actualmente, el 60 % de la población neuquina ya completó el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Operativo de vacunación infantil en Neuquén 

Tal como se adelantó anteriormente, hoy, la provincia de Neuquén desarrollará en la ciudad capital y en varias localidades del territorio un operativo masivo de vacunación a demanda para niños y niñas de entre 3 y 11 años. 

En Neuquén Capital, esto tendrá lugar en el hospital Bouquet Roldán, de 8:30 a 15:30 horas, en el centro de Salud Villa María, de 8:00 a 16:00 horas, en el gimnasio del colegio don Bosco, a partir de las 14 horas, en el hospital Heller, de 19 a 18 horas y en el centro de Salud de Parque Industrial, de 8:00 a 12:00 horas. 

A su vez, la vacunación infantil sucederá en el interior de la provincia. Específicamente, habrá operativos de inmunización para niños, niñas y adolescentes en Andacollo, Buta Ranquil, El Cholar, Las Lajas, Senillosa, Tricao Malal, Zapala y Las Ovejas. 

Gutiérrez reconoció que los operativos masivos de vacunación infantil en Neuquén "van a permitir que el 70 %, es decir, 7 de cada 10 menores de edad, tengan la primera dosis”. 

De este modo, Salud comunicó que se aplicarán primeras unidades a infantes en Andacollo, a partir de las 9:00 de la mañana, en los consultorios externos; en Buta Ranquil será de 8:00 a 12:00 horas en la biblioteca, en El Cholar, de 17:00 a 19:00 horas, en el hospital local y en Las Lajas, ocurrirá de 16:00 a 21:00 en el vacunatorio del hospital.

Esto mismo sucederá en Senillosa, de 10:00 a 20:00 horas, en el polideportivo ex Obrero, en Tricao Malal, de 8:00 a 16:00 horas, en el hospital local y en Zapala, de 9:00 a 16:00, en el vacunatorio del nosocomio local y en la iglesia C.C.F. y en Las Ovejas, a partir de las 9:00 horas en el centro de salud.

 

Operativos de inmunización para adolescentes de entre 12 y 17 años 

La vacunación dirigida a este grupo etario se desarrollará en Neuquén Capital desde las 8:30 horas, en el estadio Ruca Che, en Centenario, de 14 a 20 horas, en el SUM del hospital y en polideportivo municipal de El Chañar, de 16:30 a 19:30 horas.

 

Neuquén completa esquemas de vacunación 

En paralelo, la provincia de Neuquén aplicará segundas dosis de los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V. Esto sucederá siempre según la fecha de aplicación del primer componente. 

Ayer, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que está “convencido” que, en octubre, Neuquén alcanzará el 70 % de inmunidad colectiva y en noviembre, el 80 %.

En la ciudad capital de la provincia, se completarán esquemas en el Cine Teatro Español, de 8:00 a 13:30 horas. El operativo será para quienes recibieron la primera dosis de Sinopharm hasta el 23 de septiembre, de AstraZeneca hasta el 17 de agosto y Sputnik V hasta el 14 de julio. Esto mismo se replicará en el estadio Ruca Che, a partir de las 8:30 horas.

Luego, se aplicarán segundas dosis en Plottier, de 8:00 a 15:00 horas, en el auditorio del hospital. Aquí, se colocarán segundos componentes de Sputnik V hasta el 13 de agosto, mientras que en Zapala será de 9:00 a 16:00 horas: en el salón sirio Libanés la vacunación estará destinada a quienes recibieron el primer pinchazo de la vacuna rusa hasta el 17 de agosto y de Sinopharm hasta el 21 de septiembre y en el vacunatorio del nosocomio local solo se aplicará el fármaco chino hasta el 21 de septiembre.

Por su parte, El Chañar vacunará de 19:30 a 20:30 horas a quienes hayan recibido la primera dosis de Sinopharm hasta el 12 de septiembre, de AstraZeneca hasta el 12 de agosto y SputniK V hasta el 16 de agosto. 

Salud comunicó que la provincia de Neuquén dispondrá de “más de 80 mil vacunas” para esta nueva etapa del plan de inmunización.

También, se completarán esquemas en Chos Malal, de 18:00 a 20:00 horas, en el centro cultural. Aquí, se aplicarán segundas unidades de Sinopharm hasta el 14 de septiembre, de AstraZeneca hasta el 15 de agosto y de Sputnik V también hasta el 15 de agosto.

Por último, Salud informó que en Cutral Co y Plaza Huincul el operativo de vacunación será de 10:00 a 14:00 horas en el Club Plaza. Allí, habrá disponibles segundas dosis de Sinopharm para quienes se aplicaron la primera vacuna hasta el 20 de septiembre y en Las Ovejas, desde las 9:00 horas, en el hospital local se colocarán segundos componentes de Sinopharm hasta el 24 de septiembre y de Sputnik V hasta el 15 de agosto.