NEUQUÉN CAPITAL

Instructivo: cómo votar este 24 de octubre en Neuquén Capital

A menos de dos semanas de las elecciones municipales en Neuquén Capital, la Junta Electoral Provincial explicó cómo emitir el sufragio.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:03

El próximo 24 de octubre, los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital llegarán a las urnas para renovar la mitad del Concejo Deliberante. Es decir, deben actualizar 9 de los 18 concejales y concejalas que integran el cuerpo deliberativo. 

A la vez, la comunidad de Neuquén Capital deberá votar por el sí o no a la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad. Por lo tanto, estas elecciones intermedias podrían suprimirse si se aprueba la enmienda al cuerpo de normas que hoy establece la votación cada dos años.

Así, a menos de dos semanas de celebrarse las elecciones municipales en Neuquén Capital, Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral provincial, explicó a 24/7 Canal de Noticias cómo se debe emitir el sufragio. Es decir, profundizó con detalles el paso a paso de estos comicios municipales, instancia en la que se elegirá, mediante voto electrónico, a 9 concejales titulares y 9 suplentes y el referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica municipal dispuesto por la ordenanza N° 14.205. 

 

Pasos previos a la votación 

En primer lugar, Busamia advirtió al medio de comunicación que, antes de asistir a votar, la persona debe consultar el padrón electoral que está disponible en la página oficial del Poder Judicial. Este paso resulta de real importancia, ya que es posible que el lugar de votación de las elecciones municipales sea diferente al de los comicios anteriores. En tanto, según indicó el titular de la Junta Electoral Provincial, “para cumplir con el protocolo se añadieron nuevas escuelas".

En segundo lugar, Busamia dijo que una vez en el lugar de votación la persona deberá identificarse con la autoridad de mesa. Este paso se podrá efectuar con cualquier Documento Nacional de Identidad (DNI), incluso con el de tarjeta. Ahora bien, no podrá realizarse bajo ningún punto con aplicaciones telefónicas.

Finalmente, el elector o electora tendrá que retirar el formulario en blanco de la Boleta Única Electrónica y dirigirse hasta la máquina que estará ubicada en cercanías a la autoridad de mesa, pero a una distancia tal que sea posible resguardar la privacidad del voto. 

Busamia detalló: "Es una elección de 220 mil electores, con 104 establecimientos y 640 mesas de votación". Fuente: (Mejor Informado).

 

Cómo voto 

Una vez que la persona está frente a la máquina de votación, Busamia aclaró que deberá colocar la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha. Inmediatamente, la pantalla ofrecerá las 13 listas en competencia y sus candidatos y candidatas. Luego, el titular de la Junta Electoral Provincial indicó que el elector o electora tendrá que seleccionar la opción de preferencia. Después, la máquina le proporcionará las opciones del referéndum para elegir entre sí o no a la enmienda o bien votar en blanco.

Tras cumplir con estos dos pasos, la pantalla cambiará por tercera vez: presentará a la persona qué elección hizo en el primer paso, qué opción apretó en el segundo y le consultará si esta información es correcta. En caso de que refleje lo que realmente desea podrá seleccionar el botón verde y confirmar su voto. De lo contrario, el dispositivo le ofrecerá repetir los pasos nuevamente.

La enmienda propone suprimir las elecciones de medio término y ampliar derechos para garantizar el acceso de personas con discapacidad a los cargos públicos y, también, fundar espacios con equidad de género.

A modo de cierre, Germán Busamia advirtió: “La persona debe estar tranquila, tomarse el tiempo que necesite para elegir y, luego, cuando esté segura, mandar a imprimir". Por último, indicó que cuando el elector o electora tiene en la mano la boleta debe doblarla y depositar su sobre en la urna.