La provincia de Neuquén reanudará el relevamiento territorial indígena

Tras el conflicto de tierras entre la comunidad Kaxipayiñ y el Club Mari Manuco, el Gobierno de Neuquén y el INAI acordaron aplicar la ley N° 26.160.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:51

Esta semana, se conoció que la provincia de Neuquén reanudará el relevamiento territorial indígena. Es decir, aplicará como corresponde la Ley de Emergencia N° 26.160 en toda la jurisdicción.

Es decir, con la firma de un acta acuerdo entre el Gobierno de Neuquén y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se pondrá en marcha este proceso tan reclamado por el pueblo mapuche en la región y la provincia.

En concreto, este paso vislumbra que el conflicto territorial en Neuquén está en vías de solución. En tanto, este convenio entre el Ejecutivo provincial y el INAI se debe a la disputa que surgió entre la comunidad Kaxipayiñ y el Club Mari Menuco por 800 metros de la entrada al predio del barrio privado.

El conflicto con el Club Mari Menuco viene desde el año 2017.

Así, a través de la firma de este acuerdo, el Gobierno neuquino deberá realizar la Consulta Libre Previa Informada antes de aprobar toda iniciativa que afecte los intereses de la población mapuche. En sí, tras concretar la firma, se reactivó la ley que hace seis años está paralizada.

De este modo, la provincia recuperó una herramienta clave que ayudará a resolver conflictos entre comunidades mapuches y particulares o con el Estado por la posesión de tierras en varios lugares de la provincia. El relevamiento territorial tiene por objetivo “realizar un análisis técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública”.

La disputa radica concretamente en 200 hectáreas fiscales que están en discusión, en donde el club pretende hacer piletas cloacales para evitar la contaminación del lago.

 

“Celebramos este paso de cordura que dio el Gobierno de Neuquén”

Tras la firma del acuerdo para reanudar el relevamiento territorial indígena en la provincia, la Confederación Mapuche de Neuquén aseguró en un comunicado de prensa: "Este programa viene a realizar un aporte necesario y urgente para clarificar numerosos litigios territoriales que no son cabalmente comprendidos. Más aún cuando hay una campaña mediática desde los sectores más conservadores y racistas que buscan confundir, tergiversar y promover violencia racial”.

A la fecha, el club se adjudica las tierras amparado en una cesión fiscal del exministerio de Desarrollo Territorial y la comunidad mapuche aduce que esas hectáreas son parte del relevamiento territorial del INAI.

En las líneas siguientes, la Confederación manifestó: “Celebramos este paso de cordura que dio el Gobierno de Neuquén y nos preparamos para aportar al equipo técnico operativo que se conformará para la ardua tarea de relevar más de 50 territorios comunitarios".