Oficial: Salud llegó a un acuerdo con la asociación de anestesistas

El sector mantenía sus tareas en suspenso en reclamo por mejores condiciones laborales. Desde este lunes, se retoman las cirugías, informó Salud.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 10:59

Finalmente, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén y la asociación que nuclea a los y las anestesistas que desempeñan labores en la jurisdicción llegaron a un acuerdo. De este modo, a partir de este lunes, se retoman las cirugías que quedaron suspendidas por la medida de fuerza del sector en reclamo de mejores condiciones laborales. 

Así, tras un tenso conflicto que, según indicó la cartera sanitaria neuquina, involucró la suspensión de más de 600 operaciones programadas en el hospital Castro Rendón por falta de anestesistas, la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) decidió levantar la protesta y debatir en función con Salud sus demandas.

Concretamente, a través de un breve comunicado de prensa, el Gobierno de la provincia de Neuquén informó que la ministra de Salud, Andre Peve, dialogó con el presidente de ANAAR, Heber Escudero, y llegaron a un convenio que beneficia a ambas partes.

Cabe recordar que esta situación no es nueva. Los conflictos con los y las anestesistas son recurrentes: hubo episodios similares en 2001, 2005 y 2007.

En tanto, se explicó que “con el objetivo compartido de brindar la atención de calidad que distingue al sistema de Salud de la provincia, se ha convenido en garantizar, a partir de esta semana, las cirugías planificadas en el Hospital Provincial Neuquén".

En las líneas siguientes, el documento reza que, más allá de esta determinación que propone garantizar y profundizar el acceso a la atención médica a la comunidad, Salud trabajará para “reacondicionar las condiciones laborales de las y los especialistas en anestesia”.

Por protestas del sector, en 2021, la provincia reprogramó 1.200 operaciones. 

 

Momentos previos: cómo repercutió el paro de actividades de la ANAAR

Mediante una carta pública, los y las profesionales quirúrgicos y de las áreas de Instrumentación, Enfermería y Pediatría asociadas a las cirugías advirtieron que, desde hace meses, “atraviesan un agotamiento psicológico por las numerosas suspensiones de operaciones y la escasa asignación de horas de quirófano a los servicios quirúrgicos, debido a la carencia en el recurso humano de anestesiología”.

El director del hospital de alta complejidad de Neuquén Capital, Adrián Lammel, responsabilizó a ANAAR de querer “monopolizar” el servicio.

También, a través del mismo texto, señalaron: “Los cirujanos somos esclavos de largas listas de espera de cirugía de pacientes que no tendrán solución en un futuro próximo ni lejano". Incluso, en ese momento, subrayaron: "Nos sentimos atados de pies y manos mientras vemos pasar negociaciones espurias que jamás resuelven el problema estructural".

Por su parte, el gremio de los y las profesionales de la medicina, SIPROSAPUNE, consideraron que la medida de los y las anestesistas fue una “extorsión”. En ese contexto, además, denunciaron que durante la suspensión de tareas “impidieron el ingreso de residentes”.