Omar Gutiérrez habló sobre la llegada de la Delta a Neuquén: qué dijo

El gobernador Omar Gutiérrez advirtió que, probablemente, la variante “llegó de otras provincias” e instó a mantener los cuidados.
martes, 19 de octubre de 2021 · 13:00

Tras participar de la entrega de nuevas ambulancias al Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN) y al área programa del hospital de Plottier, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, se refirió a la llegada de la variante Delta del coronavirus al territorio local.

Al respecto, el mandatario neuquino aseguró que es fundamental y urgente mantener los cuidados. Concretamente, Omar Gutiérrez insistió en aplicar en todo momento las medidas básicas de seguridad e higiene: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física.

En tanto, Omar Gutiérrez aseguró: “Hay que cuidar los objetivos que hemos alcanzado y valorar lo mucho que eso nos costó”. Acto seguido, el gobernador de Neuquén recordó que el 61 % de la población ya tiene el esquema completo aplicado y el 80 %, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Gutiérrez felicitó a todo el personal de Salud y aseguró: "Acá hay un equipo que trabaja de manera simultánea y permanente, que vacuna desde hace casi un año”.

Frente a esto, Gutiérrez indicó: “Queremos llegar al 70 % con las dos dosis aplicadas durante octubre y elevar ese porcentaje al 80 % en noviembre. Por eso, no hay que bajar la guardia”.

Para finalizar, la autoridad máxima de Neuquén consideró que la variante Delta, muy probablemente, llegó de otras provincias, ya que, Gutiérrez recordó que la jurisdicción era una de las pocas en el país que no había registrado casos de esta mutación. Sin embargo, el tránsito interprovincial impidió que esto se mantuviera así, indicó el gobernador.

A consecuencia de ello, Omar Gutiérrez remarcó con énfasis: “No hay que preocuparse, hay que ocuparse”.

La ministra de Salud, Andrea Peve, refirió a los positivos de Delta: “Son personas que están en buen estado de salud, algunas fueron dadas de alta y por lo menos dos de ellas estaban vacunadas con el esquema completo”.

 

Variante Delta: cuál es la situación en Neuquén

Este lunes por la noche, el Ministerio de Salud de la provincia finalizó el proceso de secuenciación genómica semanal e informó que en el territorio local ya hay seis casos confirmados de la variante Delta.

Hasta el momento, se conoció que de ese total de positivos, dos provenían de Estados Unidos y uno de Perú. Los otros aún están en investigación. Por tales motivos, Salud no descarta que podría haber circulación comunitaria de la variante Delta en Neuquén.

Expertos informaron que “la variante Delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagios respecto a otras variantes anteriores”. 

Asimismo, se detalló que este tipo de coronavirus circula en un 17 % en el territorio neuquino. Al respecto, desde el Laboratorio Central señalaron que “se trata de un porcentaje relativamente alto”. Así, en la misma línea que el gobernador Omar Gutiérrez, solicitaron respetar los protocolos vigentes y no descuidar los cuidados.