Neuquén Capital

Feria del Libro: tras el reclamo llegó la invitación a los libreros

Lo confirmaron desde la organización de la Feria del Libro, en Neuquén, después de la queja de los comerciantes.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 09:40

A través de un comunicado, varios libreros, distribuidores y editores realizaron una queja ante la organización de la Feria del Libro de Neuquén, por no haber sido invitados al evento que comienza el próximo jueves.

“¿Feria del Libro sin libros?”, se titula el escrito presentado por parte de los comerciantes horas antes del acto de promoción del evento literario en el Museo Nacional de Bellas Artes. Allí, expresaron su disconformidad con la Municipalidad: “Organizó la Feria del Libro sin convocar e invitar a libreras y libreros de la ciudad ni a feriantes que históricamente han participado”.

Desde la Municipalidad adelantaron que ya están en agenda al menos dos eventos importantes para confirmar en el diagrama de la Feria.

Asimismo, comunicaron que “en cualquier Feria del Libro de cualquier localidad del país se invita a los expositores con, por lo menos, dos o tres meses de anticipación”, para poder garantizar que los títulos de los artistas invitados estén disponibles. Además, sostuvieron que “se necesita tiempo para brindar al público lector lo necesario para que sea un verdadero encuentro con los libros”.

Desde el sector indicaron que se enteraron del encuentro a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y que este miércoles luego del reclamo fueron invitados, ya “a una semana del inicio y por medio de un flyer de difusión”, explicaron.

Por último, los libreros, editores y distribuidores de libros detallaron que intentaron “averiguar en la Municipalidad qué características tendría la misma. Por ejemplo, quiénes serían los y las escritoras y escritores invitados, cuáles serían los requisitos para ser expositor y si se cobrará stand. Nadie sabía nada”. En las últimas horas, algunas librerías y editoriales confirmaron su participación en el evento.

La Feria del Libro forma parte del programa "Neuquén se activa" que el gobierno lleva adelante.

 

Feria del Libro

El evento tendrá lugar la próxima semana, del jueves 7 de octubre al domingo 10, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Parque Central. Desde las autoridades del Gobierno, esperan que alrededor de unas 150 mil personas puedan participar del encuentro.

La duración será de 3 jornadas y contará con exposiciones de difusión literaria, más de 300 propuestas culturales para la comunidad y alrededor de 50 expositores. La última edición de la Feria del Libro fue en septiembre de 2019, antes del comienzo de la pandemia por coronavirus.

Las autoridades gubernamentales piden a toda la población que puedan respetar los protocolos sanitarios, el distanciamiento social y el uso del barbijo en los espacios comunes para evitar futuros contagios.