El Frente de Todos busca crear hospitales veterinarios públicos en Neuquén

La diputada Soledad Martínez del Frente de Todos presentó un proyecto para crear cinco veterinarios públicos en Neuquén.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 12:53

El Frente de Todos, encabezado por la diputada Soledad Martínez, presentó un proyecto de ley que busca crear hospitales veterinarios públicos en algunas localidades de Neuquén. Los nosocomios serán destinados a la atención de perros y gatos, de manera gratuita, con estudios de alta complejidad y guardias las 24 horas.

La iniciativa apunta a los animales domésticos, callejeros y semicallejeros de Neuquén. El proyecto presentado por el partido político contempla ambulancias, áreas de internación para los casos complejos y atención ambulatoria en el territorio neuquino.

Las organizaciones de cuidado y rescate animal lanzaron una campaña en change.org, para juntar firmas para la creación de un nosocomio público en Neuquén.

Además, la norma busca que los hospitales veterinarios públicos en Neuquén estén a la altura de realizar estudios de alta complejidad, que cuenten con farmacia, proceso de identificación y registro de los animales atendidos en el nosocomio.

Hasta el momento, la petición tiene 715 firmas.

Según comunicó el medio LM Neuquén, la norma busca construir cinco centros de salud para perros y gatos, distribuidos estratégicamente en la provincia según las zonas sanitarias más afectadas y definidas por el sistema público de salud.

 

Detalles de la norma

“No es un dato menor que se trate de servicios que se presten exclusivamente desde el sector privado, por lo que es necesario contar con los recursos económicos para costear los mismos; pensar en una medicina veterinaria pública y gratuita, deja de ser una cuestión solamente compasiva para convertirse en un asunto de salud pública y de cambio actitudinal social”, expresó Soledad Martínez en el proyecto de ley.

La diputada afirmó que los hospitales veterinarios públicos también contarán con servicio de castración y desparasitación.

Además, la norma determina que la cartera de Salud provincial será la autoridad que lleve a cabo dicho proyecto, mientras que la dirección de los nosocomios se hará a modo de concurso. De esta manera, participará el Colegio de Veterinarios y organizaciones de protección y cuidado animal.

Asimismo, el proyecto busca trabajar en conjunto con las organizaciones sin fines de lucro y animalistas, a la vez que impulsa la idea de que los hospitales veterinarios públicos brinden residencias de formación para los estudiantes del área.