Neuquén Capital

Gran convocatoria a las urnas: los ciudadanos de Neuquén Capital participaron en las elecciones

Desde el Juzgado Electoral Provincial indicaron que los primeros resultados se conocerán alrededor de las 20:00 horas.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 18:08

Desde el Juzgado Electoral Provincial informaron que cerraron todas las mesas de sufragio. La entidad señaló que hasta las 15:30 horas, el 51% del padrón ya emitió su votó en las elecciones municipales de Neuquén Capital.

En los comicios se define si se avala la enmienda de la Carta Orgánica municipal, así como la elección de los nueve concejales titulares y suplentes. A su vez, desde el juzgado recordaron que la participación en las elecciones municipales es obligatoria para todo ciudadano argentino de entre 18 y 75 años con domicilio en la ciudad de Neuquén y que figure en el padrón electoral

La participación es optativa para aquellos que tengan 16 y 17 años o sean mayores de 75.

La elección se realizó en 104 establecimientos, en los cuales hay 640 mesas de votación habilitadas, por su parte el padrón está compuesto por 216.411 electores argentinos y 3.491 extranjeros. A las 10:30 horas, dos horas y media después de la apertura de los comicios, se comunicó que el 15% del padrón de ciudadanos y ciudadanas habilitados para participar de las elecciones habían emitido su votó.

Quienes no participen de los comicios, deberán justificar el porqué de su falta desde la semana que viene, o bien pagar la multa correspondiente que inicia en los 1.112 pesos.

Los comicios se realizan mediante el sistema de una Boleta Electrónica Única.

 

Cuándo se conocerán los primeros resultados de las elecciones

De acuerdo a declaraciones del titular de la Junta Electoral de la Provincia de Neuquén a este medio, los primeros resultados de los comicios municipales se conocerán alrededor de las 20:00 horas, dos horas después del cierre de las mesas de sufragio.

A partir de las 20:00, “deberíamos estar en condiciones de difundir información porque creemos que a esa hora vamos a tener datos certeros”, sostuvo Busamia.

Lo que se busca es evitar que haya electores pendientes por votar porque, según Busamia, si dan resultados antes, sería una suerte de "boca de urna indirecta". En ese sentido, describió que se podría confundir al votante que "está haciendo la fila, que todavía no emitió su voto y ya va viendo datos".